El número de perros abandonados se dispara

Oza-Cesuras ha descubierto una decena de canes sin dueño solo durante el último mes


Oza-Cesuras

La aparición de un dálmata atado a un árbol era solo la punta del iceberg. En el municipio de Oza-Cesuras alertan de la aparición de numerosos perros abandonados en varias parroquias, una extraña moda a la que el gobierno local quiere poner freno. «Lamentablemente el abandono de animales no es nuevo, pero últimamente en nuestra zona se están batiendo récords», señala el alcalde de Oza-Cesuras, Pablo González Cacheiro. En los despachos del Ayuntamiento desembocan buena parte de las llamadas de vecinos que descubren perros vagando cerca de sus casas. «Primero intentamos localizar a los dueños y si no recurrimos a entidades que se encargan de ayudar a estos animales», añade González Cacheiro. Es el caso de Tokyo, el dálmata que apareció abandonado y atado en una pista forestal de Burricios. El nombre se lo han puesto en la asociación Apadan, adonde han llegado otros canes también de Oza-Cesuras en las últimas semanas, como una hembra con ocho cachorros o un cruce de mastín. «Casi todos son de caza, la gente no tiene la costumbre de identificarlos con el microchip», señala María Díaz de Piñeiro, de Apadan. Con cada perro que el Concello hace llegar a la sede de esta asociación en Culleredo procura también colaborar con unos 150 euros para su cuidado.

«No nos gusta entregarlos a perreras donde puedan ser sacrificados con el tiempo», explica el alcalde, quien ayer mismo recibió una llamada que alertaba de un perro solitario en Vilar de Costoia, un lugar de la parroquia de Porzomillos. «Pero también los hay en Burricios, en Filgueira de Barranca, en Mandaio, donde sabemos de al menos dos casos,... los animales no se pueden abandonar a su suerte», indica el regidor.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El número de perros abandonados se dispara