La conselleira Ángeles Vázquez visita Oza-Cesuras y destaca las ayudas a las empresas forestales

Dolores Vázquez OZA-CESURAS

OZA-CESURAS

Moncho Fuentes

Explica que destinan 600.000 euros para las firmas que superen los 10.000 metros cúbicos de materia prima empleada

18 may 2016 . Actualizado a las 16:53 h.

La Consellería do Medio Rural destina este año 600.000 euros a ayudas a las empresas de primera transformación de productos forestales que superen los 10.000 metros cúbicos de materia prima empleada, según informó hoy la conselleira Ángeles Vázquez, durante su visita al aserradero Hermanos García Rocha, de Oza-Cesuras, donde estuvo acompañada por el, José Pablo González Cacheiro, y el presidente de laa Confederación Galega de Empresarios da Madeira (Confemadera-Galicia), Elier Ojea.

Estas ayudas, explicó la conselleira, se van a aprobar ya que la normativa europea impide que este tipo de industrias se beneficien de los fondos comunitarios. Estos fondos podrán ser destinados a financiar las inversiones en activos fijos productivos como bienes de equipo e instalaciones en los aserraderos y la obra civil para la instalación de la maquinaria de sierra, nave de serrado y para el almacenamiento de productos en el propio aserradero. Asimismo, se pueden destinar para inversiones para almacenamiento de otros productos forestales distintos a la madera como puede ser biomasa o corcho.

La ayuda máxima por empresa es de 100.000 euros y el importe de ayuda para cada empresa beneficiaria será del 25 % del coste eligible, en caso de las pequeñas empresas se podrá incrementar hasta un máximo del 35 %.

Desde la Xunta se destaca que según datos del Instituto Galego de Estatística, este sector tiene mayor peso que la pesca extractiva, el téxtil-confección o la transformación de la pesca, al representar el 9,9 % del valor añadido industrial y el 12,4 % del empleo industrial. La facturación de esta industria en Galicia asciende a 1.744 millones de euros, las exportaciones suman 749,4 millones y dan empleo directo a 20.000 personas.

Hermanos García Rocha, que fue donde hizo la conselleira esta visita, es una industria de tradición familiar que arrancó en 1959 y que en 1990 pasó a manos de la tercera generación, reforzando la profesionalización de la actividad. En este sentido, desde el 2009, recibió ayudas de la Xunta para modernización y mejora de su producción por importe de 105.000 euros.