La Diputación reparte 11,5 millones entre los municipios de la comarca

Toni Silva A CORUÑA / LA VOZ

OZA-CESURAS

<span lang= es-es >Octavillas antes del pleno.</span> El alcalde de Oza-Cesuras repartió folletos contra el gobierno provincial.
Octavillas antes del pleno. El alcalde de Oza-Cesuras repartió folletos contra el gobierno provincial. CÉsar quian< / span>

El alcalde de Oza-Cesuras protestó por la eliminación del plus a su concello

09 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Diputación de A Coruña dio ayer luz verde al reparto de 57,2 millones de euros entre los 93 ayuntamientos de la provincia, y de los que 11,5 recaerán en las arcas de los concellos del área metropolitana de A Coruña. Se trata del Plan de Obras y Servicios, con una partida global de 24,2 millones de euros, y el Plan de Acción Social, de nueva creación y algo más de 33 millones para repartir.

Pero el reparto no satisfizo a todos los regidores de la provincia. Un día después de celebrar un pleno en su ayuntamiento clamando contra la Diputación por eliminar el plus del 20 % (por su condición de ayuntamiento fusionado), el alcalde de Oza-Cesuras tuvo ayer una doble actuación en la sede de la Diputación, donde se aprobaron las inversiones. Pasadas las once de la mañana repartió octavillas contra el presidente del ente provincial, unos papeles que también invitaban a los peatones a acudir a los locales hosteleros del municipio. Un coche con megafonía repetía con la voz del alcalde el mensaje contra Valentín González Formoso, mientras varios vehículos con el logotipo del nuevo ayuntamiento giraban alrededor del edificio de Correos. Era su manera de pedir que se mantuviera el plus creado en el anterior mandato y que supone ahora la pérdida, según los cálculos del alcalde, de 180.000 euros entre los dos planes. Posteriormente, ya durante el pleno, se reavivó el debate entre el BNG y el PP sobre la idoneidad de la histórica fusión. Fue cuando Pablo González Cacheiro, presente entre el público, tomó la palabra y atacó duramente al presidente y a la vicepresidenta de la Diputación. «Ao BNG dicímoslle que en Oza-Cesuras sabemos de números, pedinlles de rodillas que nos tiveran en conta, é un ataque aos nosos veciños, moitas grazas presidente», explotó el regidor, a quien no convenció la explicación de Valentín González Formoso, con quien mantuvo una segunda conversación antes de abandonar la grada del público.

-O que che pido é que escoites.

-¿Pero non tiveches tempo desde que falamos, presidente?

Finalmente, el POS se aprobó con 17 votos a favor y la abstención del Partido Popular.

El BNG apoya la Copa del Rey

Está siendo un mandato especialmente dialéctico, donde a los portavoces les gusta tomar la palabra incluso en los puntos llamados a aprobarse por unanimidad, aunque no es más que una estrategia para no desperdiciar ninguna ocasión para atacar a los rivales políticos. Carlos Negreira exhibió su ironía cuando se votó el convenio para la celebración de la Copa del Rey de baloncesto el próximo año en A Coruña. «Me alegro mucho del apoyo del BNG porque justo esta semana se registró una moción de este partido en el Ayuntamiento de A Coruña pidiendo la retirada de los fondos públicos para este evento», indicó el presidente del PP provincial. Por su parte, los miembros de Marea Atlántica deslizaron en varias ocasiones su frontal rechazo a la «herdanza de convenios nominativos».