El gobierno local exige consensuar el plan del Pasaje y Alfonso Molina

Eduardo Eiroa Millares
e. eiroa A CORUÑA / LA VOZ

OZA-CESURAS

Las retenciones en el puente del Pasaje se repitieron en los últimos días.
Las retenciones en el puente del Pasaje se repitieron en los últimos días. eduardo pérez< / span>

El PP destaca el «compromiso» del Estado con la ciudad y su entorno

06 ago 2015 . Actualizado a las 11:27 h.

Para el gobierno local de A Coruña el Estado sigue «sen satisfacer investimentos chave coma a estación intermodal ou o saneamento da ría do Burgo», pero más allá de eso, cuestiona también aspectos de inversiones que sí figuran consignadas en las listas de los Presupuestos Generales del Estado para el 2016.

En ese paquete citan expresamente las obras de ampliación del puente del Pasaje y de la avenida de Alfonso Molina, actuaciones, dijo ayer la alcaldesa en funciones, María García, que «fan necesarias reunións urxentes entre o Concello e os ministerios competentes», porque en su opinión «hai que chegar a un consenso entre os requirimentos do goberno da Coruña, en relación á adaptación dos proxectos ao plan xeral, e os requirimentos doutras institucións para humanizar no posible as vías de entrada á cidade», dice, y remata alertando sobre un problema de movilidad intrínseco al desarrollo de infraestructuras viarias: «Non esquezamos que unha vez que os coches entran na cidade, hai que buscarlles un sitio», por lo que la ampliación de Alfonso Molina «deberá necesariamente facilitar o acceso ao transporte público».

Además, el gobierno local cree que los presupuestos estatales para el año próximo «proseguen coa asfixia orzamentaria aos concellos».

Por su parte, el PP provincial valoró también las cuentas a través de sus diputados y senadores nacionales coruñeses. «En términos generales la provincia baja en estos presupuestos por la finalización de la obra del eje atlántico», dijo Marta González. Los populares destacaron la inversión de Fomento con un 31?% superior a la media nacional, dentro del que se destinan casi 11 millones de euros a las carreteras y 83,7 millones a puertos. En lo que se refiere a la ciudad de A Coruña se destinan 7,9 millones para las mejoras de la tercera ronda junto a otros 14,9 millones destinados a las obras de acceso al puerto exterior. Por otro lado, la rehabilitación de espacios culturales como las murallas de la Ciudad Vieja reciben 869.000 y el castro de Elviña, 370.000 euros. Juan Juncal, senador, destacó con respecto a Ferrol la entrada en ejecución de obra del proyecto de conexión del puerto exterior con el ferrocarril que supone una partida de 27.100.000 euros. El mensaje final fue en dirección a la nueva ejecutiva local: «Ahora le toca a otros gestionar a nivel local y esperemos que estén a la altura de lo que hicieron sus antecesores en esta materia».

Los socialistas, un día más, cargaron contra los populares. José Manuel Dapena aseguró ayer que el partido en el Gobierno «ni ha tenido ni tiene proyecto de ciudad» y que lo único que están haciendo es «ejecutar al ralentí las obras diseñadas por gobiernos anteriores socialistas». Además, dijo el portavoz, se recorta la inversión en la ciudad y se repiten partidas «que no se han ejecutado antes y que tampoco se ejecutarán ahora».

Los nacionalistas, finalmente, creen que ni actuaciones como el saneamiento de la ría o como los enlaces del puerto exterior reciben inversiones «que teñan por obxecto a consideración da área urbana como motor social e económico da comarca».

En total, son algo más de 90 millones de euros entre los que la gran novedad es que aparece por vez primera una partida para ampliar el puente del Pasaje.

Tres millones para el enlace de Meicende y varias alegaciones anunciadas desde Betanzos

Las cuentas del Estado reflejan también una inversión demandada desde Arteixo. Se trata del enlace de Meicende de la AC-15. Costará a Fomento algo más de 4 millones de euros que el ministerio afrontará en dos anualidades y que se completarán con otros 1,2 millones de euros comprometidos por el consistorio para construir la circunvalación que saque del casco urbano el tráfico pesado que habitualmente circula por el núcleo arteixán.

En las cuentas públicas ya figuraba una partida con ese fin en el 2015. Eran 3 millones de euros, que finalmente pasaron al ejercicio siguiente sin ejecutarse. Para el 2017 Fomento reserva otro millón más para completar los trabajos.

Pocos más fondos quedan para la comarca coruñesa. Tan solo una pequeña partida para un estudio de un paso inferior ferroviario en Oza-Cesuras y algo menos de 800.000 euros que se invertirán en Cambre, en el enlace de A Rocha de la N-550.

El resto de las obras se concentran en la ciudad y en el puerto exterior que, un año más, absorbe la mayor parte de la inversión estatal, superando ligeramente los 60 millones de euros.

Por su parte, el Concello de Betanzos anuncia que presentará varias alegaciones al documento de los Presupuestos. Para la limpieza y dragado de la ría y de la confluencia de los ríos Mendo y Mandeo desde el consistorio solicitan 400.000 euros. Tal y como está, dicen desde la alcaldía, existe un notable peligro para la navegación deportiva.

Además, solicitan a Fomento 200.000 euros para mejoras de seguridad vial en la N-VI a su paso por As Angustias y en la nacional durante el tramo que atraviesa el casco urbano.

A Empleo le piden un millón de euros para reformar el antiguo ambulatorio y dedicarlo a centro de día y residencia, y al mismo ministerio demandan 300.000 euros más para reformar el viejo edificio sindical.

El alcalde de Oleiros reclama inversiones inmediatas para ampliar el puente

«Loitarei ata o final para que se realice a ampliación da ponte da Pasaxe, pero non creo que sexa unha realidade inmediata. Aínda non se sabe quen vai gobernar polo que o que apareza agora nos orzamentos non quere dicir absolutamente nada», cargaba ayer el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, contra las cifras para la obra del puente que aparecen en las cuentas estatales del año próximo.

«Eu non creo neste tipo de cousas cando hai unhas eleccións ás portas. En Oleiros hai tres proxectos feitos desde o 2007 e as obras seguen sen realizarse. O que hai que poñer son os cartos da obra», apuntó García Seoane, quien asegura que «ata que non vexa a contratación da obra non me creo nada», dice.

El regidor se ha mostrado especialmente crítico con el anuncio de la ministra del plan para ampliar el Pasaje, mucho más que su homólogo de Culleredo, quien espera que la obra se lleve a cabo lo antes posible en beneficio de toda la comarca.

Previsiones

Según las cuentas de Fomento, las obras estarán rematadas en el 2019 y comenzarán en el próximo ejercicio. En total, la gran novedad de los Presupuestos Generales del Estado costará algo más de 25 millones de euros, concentrándose el grueso de la inversión en las dos últimas anualidades.

Para el 2016 hay 780.000 euros y tres millones en el ejercicio siguiente. Son 22 millones en los dos últimos. Frente a las críticas del resto de los partidos por las coincidencias electorales del anuncio, desde el PP local y provincial destacan el «compromiso» demostrado por Ana Pastor con la ciudad y el cumplimiento de su palabra con inversiones previas como las obras del puerto exterior, la ampliación de Alvedro y la construcción de la tercera ronda. Todas ellas fueron dotadas con cuantiosos recursos bajo el mandato de Pastor, terminándose este año tanto las actuaciones del aeropuerto como el nuevo acceso de la ciudad, pendiente solo de algunos flecos.

La mejora de la capacidad de absorción de tráfico del puente es una necesidad real en una infraestructura construida hace 40 años, cuando el parque móvil de la zona era mucho menor. Hoy circulan por el puente unos 100.000 vehículos diarios y las retenciones se repiten en horas punta y días de playa con machacona regularidad. La reforma ampliará su capacidad hasta los 150.000 coches diarios.