Adiós al primer «xardín para nenos»

Maruja Campoviejo

OZA-CESURAS

Casa Avelina, en As Travesas, acogió el campeonato de tute.
Casa Avelina, en As Travesas, acogió el campeonato de tute.

La escuela infantil A Cabaniña, en Someso, cierra después de 35 años por la jubilación de su fundadora

30 jun 2015 . Actualizado a las 17:49 h.

«Non o chames gardería, que nós nunca gardamos a ninguén. Sempre foi un xardín para nenos». Así define Blandina Fernández Pazos la escuela infantil A Cabaniña, que hace 35 años abría sus puertas en el Lugar da Cabana, en Someso, y que hoy cerrará definitivamente. Por allí han pasado generaciones de coruñeses, «ata teñen pasado os fillos dos que estiveron aquí cando eran nenos», explica Blandina, que ahora se jubila. «Voume con pena porque sei que botarei de menos aos nenos, pero tamén con ganas, que vai sendo hora de descansar e disfrutar, ¿non?», cuenta esta pionera de la enseñanza en gallego: «Fomos os primeiros por apostar por unha educación na nosa lingua dende pequenos. Iso, e porque os nenos pasaran o máximo tempo posible no campo, lonxe dos ruídos». En definitiva, que echará de menos a su familia, «porque sempre fomos como unha familia con moitos nenos», asegura Blandina.

Rocío en Oza-Cesuras

El domingo se celebró la novena edición de la romería del Rocío en Oza-Cesuras, organizada por la Casa de Andalucía, que preside Antonio Jesús Díaz. «Gente, muchísima. Más que ningún año», me cuenta el presidente. Y eso que por la mañana estaba el cielo amenazando lluvia. «Mejor, así hizo menos calor», resume Díaz, siempre optimista.

Abogados de bronce

El equipo del Ilustre Colegio de Abogados de A Coruña (Icacor) acaba de lograr la tercera plaza en la quinta edición del Mundial de Abogados, que se celebró en Cascais. El conjunto herculino, que en el primer compromiso, contra Vigo (2-2), se encontró con el contratiempo de las lesiones de Suso Sánchez y José Luis Villar, además de las expulsiones de Javier Alonso y Nacho Espinosa, supo sobreponerse a las circunstancias y fue de menos a más, logrando victorias contra Lisboa Oeste (6-0), Blida Argelia (3-0) y Etnajus de Catania (2-1) antes de llegar a las semifinales en las que cayó por 1-0 contra Tenerife. Ya en la lucha por el bronce, de nuevo derbi frente a Vigo, en el que los coruñeses no perdonaron y se adjudicaron el tercer puesto (2-1).

Campeones de tute

Y cerramos con un clásico: el campeonato y maratón de tute celebrado en Casa Avelina, As Travesas (Carral), que llegó a su edición número 17 con Suso Carro y Manuel Antonio proclamándose ganadores del campeonato y Ramón López y Andrés Golpe imponiéndose en el maratón.