Pepe Esquinas, referente mundial de la soberanía alimentaria, participará en el cartel de Dexo-Terra Viva

D. Vázquez OLEIROS

OLEIROS

José Esquinas es doctor ingeniero agrónomo, humanista, doctor en Genética, así como profesor universitario e investigador.
José Esquinas es doctor ingeniero agrónomo, humanista, doctor en Genética, así como profesor universitario e investigador. FAO / Guilio Napolitano

Este experto, con una trayectoria de 30 años en la FAO, asistirá a unas jornadas en Oleiros el 27 y 28 de junio que aspiran a convertirse en el festival más sostenible de Galicia a base de residuo cero y producto local

18 jun 2026 . Actualizado a las 17:37 h.

El municipio coruñés de Oleiros se convertirá los próximos 27 y 28 de junio en el epicentro del ecologismo y la sostenibilidad con la celebración de las jornadas Dexo-Terra Viva. El gran atractivo de esta edición será la participación de Pepe Esquinas,  uno de los máximos referentes internacionales en la defensa de la biodiversidad agrícola y la soberanía alimentaria.

Esquinas, ingeniero agrónomo y doctor en genética por la Universidad de California, cuenta con una trayectoria de 30 años en la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), donde fue una pieza clave en el impulso de acuerdos internacionales para proteger las semillas tradicionales y garantizar el acceso de los pueblos a los recursos alimentarios.

Su presencia encabezará un fin de semana completo en la localidad de Dexo, concebido como un punto de encuentro para investigadores, divulgadores, agricultores y proyectos comprometidos con los modos de vida sostenibles. El programa del evento combinará el debate teórico con el ocio familiar, incluyendo conferencias, mesas redondas, talleres, actividades infantiles, actuaciones musicales y un mercado de artesanía y cercanía que contará con más de 30 puestos.

Más allá de su oferta cultural y divulgativa, Dexo-Terra Viva nace con la ambición de marcar un antes y un después en la gestión de eventos públicos, aspirando a consolidarse como el festival más sostenible de Galicia. Para lograrlo, la organización ha diseñado una estricta estrategia de economía circular y residuo cero basada en la eliminación por completo los envases de un solo uso, en las comidas se utilizará vajilla y decoración 100 % compostables y para el consumo de agua se empleará una máquina purificadora de última generación, una iniciativa pionera en eventos de la comunidad autónoma.

Todas las bebidas procederán de marcas gallegas producidas en un radio inferior a los 30 kilómetros. ?Todos los menús del festival serán 100% veganos. Además, los platos se elaborarán exclusivamente bajo pedido previo para evitar el desperdicio de comida, priorizando siempre los ingredientes locales.

Asimismo, la organización destaca que todos los restos orgánicos generados durante el fin de semana se gestionarán a través de un sistema de compostaje comunitario en el propio lugar.

Con este despliegue de medidas, el festival busca demostrar de forma práctica que es posible organizar grandes eventos minimizando la huella ecológica y transformando las dinámicas de consumo. El objetivo final de Dexo-Terra Viva es demostrar que otro tipo de encuentros son posibles.

En la programación del sábado habrá un obradoiro de información injertos, Esquinas hablará de «hacer del carro de la compra un carro de combate» y Eduardo Perote expondrá la experiencia de Piñel de Abajo, un pueblo que planta árboles. Asimismo, habrá una mesa de debate sobre los retos de los árboles frutales y otra sobre biodiversidad agraria. El domingo se abordará las diferencias entre la agricultura biointensiva y la sincrónica, habrá varias presentaciones de libros y la muestra de experiencias con conservas colectivas, además de abordar la autosuficiencia y la permeacultura.