
Lejos de la saturación de otros puntos de A Coruña, Santa Cristina se perfila como una opción perfecta para los que buscan cenar bien y en un ambiente tranquilo
17 jun 2025 . Actualizado a las 14:23 h.Como ocurre con tantas otras fiestas, el San Xoán parece haber perdido su esencia tradicional, dejando de lado el quid de esa cuestión que siempre ha juntado alrededor la noche del 23 de junio a familias de toda Galicia. En A Coruña esta celebración siempre se ha vivido intensamente, tanto que a veces parece imposible encontrar una mesa en un restaurante o un hueco en la playa. Por eso, y también porque la estampa es única, cada vez son más los que cruzan el puente de A Pasaxe para pasar la noche meiga de la mejor manera posible.
Nos estamos refiriendo a la Cabaña del Pescador. Con una ubicación inmejorable, sobre todo esta jornada, es una alternativa perfecta para aquellos que buscan pasar una fiesta tranquila sin renunciar a los manjares propios del San Xoán.
«Estamos justo delante de la playa de Santa Cristina, que es una zona con mucha juventud y con familias enteras pasándoselo en grande. Además se monta alguna carpa y barbacoas chiquititas donde los niños también disfrutan mucho», cuenta Patricia Lois, una de las propietarias de este emblema de la gastronomía de Oleiros.
Continúa explicando que aunque años atrás eran otras zonas las que tenían más demanda la noche de San Xoán, cada vez más gente quiere aprovechar para cenar en este enclave cercano a A Coruña porque «no tiene nada de peligro». «Al principio se juntaba solo la gente del pueblo, pero ahora viene también gente de fuera».
Este local tiene la suerte de que los dos comedores tienen unas vistas únicas «que permiten ver las hogueras del lado de la ría y del lado del mar. Por su puesto, ese día son las mesas más demandadas», apunta.
«En San Xoán, aparte de la carta habitual con nuestras carbonadas perfectas para los amantes de la carne, entre las que arrasan los chuletones, como manda la tradición, no pueden faltar las sardinas con cachelos y brona; y el churrasquito, aunque esto ya lo tenemos siempre en la carta».
El resto de la oferta seguirá vigente también en San Xoán. Por eso no faltarán los arroces, la otra gran especialidad de La Cabaña del Pescador. Además, para los puristas, indica: «Al final de la noche bajamos todos a saltar una hoguera a la playa».