Los mayores de Raiola Oleiros comparten proyectos y experiencias con estudiantes
OLEIROS
La residencia desarrolla plantes intergeneracionales par sus usuarios
13 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La residencia de mayores Raiola Oleiros, de Bastiagueiro, acaba de cumplir sus primeros seis meses de apertura. Actualmente cuentan con unos 40 usuarios para las 50 plazas de que disponen.
Desde hace dos meses, este centro está desarrollando proyectos intergeneracionales con centros educativos de Oleiros. Así, a finales de noviembre celebraron la Raiolimpiadas, juegos de habilidad física de mayores con chavales de la ESO del instituto María Casares. Y esta semana 16 usuarios de Raiola se desplazaron al colegio Isidro Parga Pondal de Santa Cruz para compartir juegos con estudiantes de tercero de primaria. En este colegio interactúan con una clase que está en un proyecto de conciencia social. Se hacen llamar Los Limpiamundos.
«Lo importante es que es un programa que continuará en el tiempo para mantener una relación entre ambos grupos», explica Inés Moreira, responsable de proyectos de Raiola. «Este plan se suma a otras actividades de colaboración con el entorno, que vamos instaurando, como que los mayores salgar a hacer un brunch a un local de la zona y pasen allí la mañana, o que venga la coral de San Pedro de Nós o el grupo de pandereteiras Miña Xoia a tocar a la residencia, actividades que dan vida tanto al centro y a sus usuarios como al entorno. Somos una entidad abierta a todo lo que nos rodea», añade.
Así, además de los cuidados físicos propios de la residencia, aquí desarrollan acciones que redundan en la integración social de los usuarios. «Entendemos que tenemos que tener una función clara de dinamizar la vida social de nuestros mayores y de hacerlos miembros activos de la sociedad en la que viven. Además, las familias son muy participativas», apunta.