Un edil de Oleiros reclama al alcalde 5.000 euros en un acto previo de conciliación por insultarle en los plenos
OLEIROS
El socialista Jesús Fernández interpondrá una querella si García Seoane no se retracta de las «inxurias e calumnias» vertidas en varias sesiones
29 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Fue un pleno que se hizo viral. Varias televisiones nacionales se hicieron eco de los insultos del alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, contra el concejal socialistas Jesús Fernández, con expresiones como «te mato hijo de puta, me cago en la madre que te parió, cerdo que eres un cerdo». Fue el 23 de enero de este año y el edil de la oposición no dejó pasar aquello ni otros episodios similares en los meses siguientes.
Fernández los ha reunido en una solicitud de conciliación que presentó esta semana en el Juzgado de Paz de Oleiros, como paso previo a la interposición de una querella por presuntos delitos de calumnia e injurias graves hechas con publicidad.
Además de aquellos insultos, el edil socialista denuncia al alcalde por cuestionar la legalidad de su plaza de profesor en la Universidad Laboral, llegando García Seoane a esgrimir que «o colocaron alí por ser do PSOE e non conta cos papeis necesarios».
Ante esto, Jesús Fernández refleja en el documento presentado ante el juzgado que aprobó la plaza de profesor en la especialidad de Instalación y Mantenimiento de Equipamientos Térmicos y Fluidos.
Aún recibió un tercer ataque por parte del regidor, por su etapa como empleado en el Ayuntamiento de A Coruña cuando se cuestionó la legalidad de una contratación de la gestión del refugio de animales, y que finalmente el juzgado sobreseyó.
Por todo ello, Jesús Fernández pide al regidor que reconozca la veracidad de sus argumentos, recogidos en la papeleta de conciliación, le pide una rectificación pública y con idéntica difusión, manifestando que los hechos imputados al concejal de la oposición constitutivos de calumnia «son falsos», así como que se disculpe públicamente por las injurias y las lesiones al honor y a la dignidad causadas.
Por último, solicita una indemnización de 5.000 euros por daños morales. Jesús Fernández ya avanzó que la cantidad será donada a una oenegé. De no avenirse a estas condiciones, desde el PSOE de Oleiros señalan que interpondrán una querella criminal.
«O obxectivo é que me deixe facer o meu traballo, eu non cobro da política, teño o meu propio traballo e dedico moito tempo a preparar os plenos e traballar para os veciños de Oleiros», señala el concejal socialista, que forman tándem en el consistorio con la portavoz Carmen Acuña. «O que non se pode permitir é que encima me difame, hai que frear este tipo de condutas que nada teñen que ver coa democracia, el goberna porque ten maioría e iso non se discute, pero eu tamén fun elixido para defender os intereses dos veciños», esgrime Jesús Fernández.
Respecto al pleno de los graves insultos, los socialistas se quejaron del acta en el pleno siguiente, ya que, en lugar de recoger todos los comentarios del alcalde, la funcionaria los recogió en una aséptica frase («O alcalde descualifica de forma notoria ao concelleiro do grupo socialista»), a lo que el PSOE solicitó que se recogieran todas las frases vertidas por el regidor.