Cuatro buses articulados refuerzan la línea entre A Coruña y Nós, en Oleiros
OLEIROS
Disponen de 150 plazas e incrementan en un 50 % la capacidad de viajeros
17 sep 2024 . Actualizado a las 19:12 h.La atestada línea de autobús de transporte interurbano entre A Coruña y San Pedro de Nós (Oleiros) incorporará en breve cuatro nuevos grandes vehículos articulados, con 150 plazas (entre viajeros sentados y de pie). «Incrementamos un 50 % la capacidad de la línea hasta San Pedro, lo que supondrá una clara mejoría en el servicio», señaló el director general de Alsa España, Víctor M. López, este martes en la estación de autobuses de A Coruña, minutos antes de subir a uno de estos vehículos para desplazarse a Entrejardines en compañía del conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, quien comprobó las prestaciones de los nuevos autobuses, que suman un valor de 1,5 millones de euros.
También acudieron, entre otros, la directora xeral de Mobilidade, Judit Fontenla, y la delegada territorial de la Xunta, Belén do Campo. La excursión apenas duró unos minutos, prueba de la fluidez con que discurre este vehículo articulado por el centro de A Coruña. Desde la consellería destacan que es la primera vez que se utilizan este tipo de vehículos articulados en el transporte interurbano en el área metropolitana.
Son Mercedes Benz híbridos con etiqueta de bajas emisiones. Disponen de rampa y dos plazas reservadas para personas con movilidad reducida e incorporan las nuevas tecnologías, como wifi gratuita o enchufes USB, así como las últimas novedades en materia de seguridad vial.
El conselleiro recalcó que las nuevas unidades operarán principalmente en el este de A Coruña, entre San Pedro de Nós y Entrejardines, «nunha aposta da empresa pola modernización da frota, en liña coa política da Xunta». Calvo indicó que Galicia «ten a frota máis nova de toda España», y destacó el impulso que «está a dar o Goberno galego á modernización e transformación das frotas, con dúas convocatorias específicas enmarcadas no Plan de Recuperación, Transformación e Resiliencia financiado pola Unión, concretamente axudas de dixitalización e axudas de renovación de frota, con 70 beneficiarios».
El conselleiro señaló que el esfuerzo que está haciendo la Xunta en el transporte público supone una inversión anual de 140 millones de euros. «Isto permite que a idade media dos vehículos do transporte interurbano se sitúe en 5,7 anos fronte á media estatal, por riba dos 11 anos, e que máis do 90 % dos buses dispoñan de categoría ambiental C ou ECO», añadió.
Diego Calvo enmarcó la novedad de los nuevos cuatro autobuses articulados en el trabajo de seguimiento para dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía y garantizar su adaptación a una demanda creciente. Señaló que en el primer semestre del año la demanda creció en un 20 % hasta llegar casi a los 20 millones de viajeros. Apuntó que los servicios de la provincia de A Coruña son los que mayor número de viajeros transportan.
El director general de Alsa España, Víctor M. López, indicó que en la línea de Nós «sube la demanda en la época lectiva, podríamos trasladar estos autobuses articulados a destinos de playa en verano».