Oleiros prepara la zona 30 para Mera, Santa Cruz y una parte de Perillo

T. Silva OLEIROS / LA VOZ

OLEIROS

ANGEL MANSO

El Concello ya ha contratado la elevación de varios pasos de cebra

24 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Oleiros retoma su plan de convertir en zona 30 los núcleos de Santa Cruz y Mera. En la Administración local se acumulan las quejas de vecinos que denuncian la excesiva velocidad de muchos vehículos, con la inseguridad que ello genera. Vecinos de Santa Cruz relatan uno de los últimos incidentes, ocurrido el domingo electoral, cuando un motorista subía por la rúa Suárez Picallo, donde se acabó empotrando con hasta cuatro vehículos, a los que provocó varios desperfectos. En ese momento había numerosas personas en el exterior de los locales de hostelería, lo que podría haber tenido graves consecuencias. «E por enriba non tiña matrícula», indicó uno de los jóvenes testigos del accidente.

El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, señaló que los núcleos de Santa Cruz, Mera y parte de Perillo serán zona 30 para proporcionar seguridad a los viandantes. Uno de esos tramos será «desde a ponte da Pasaxe ate o Che Guevara, e despois será zona 30 desde a zona dos bares de Coruxo ate pasar as Viñas de Babilonia, toda a zona urbana de Santa Cruz», indica el regidor. Y lo mismo está previsto para las vías de Mera, desde el centro hasta las curvas de la iglesia. De forma paralela, se van a elevar numerosos pasos de peatones. García Seoane señaló a este periódico que las obras ya están contratadas, «pero a chuvia non permite que comecen». «Esperamos que sirva para frear o tráfico», apostilló, si bien aún no concretó el plazo en el que estas tres zonas del Ayuntamiento de Oleiros estrenarán el límite de velocidad de 30 kilómetros por hora.

No es precisamente un plan novedoso. El mismo gobierno local lo había anunciado hace cinco años después de algunos atropellos ocurridos en pasos de cebra en el entorno de Santa Cruz. En mayo del 2019 el propio alcalde aseguró que estudiaba implantar las zonas 30 en Perillo, Santa Cruz y Mera, imitando la medida ya ejecutada entonces en la urbanización de Os Regos. Ya en esa ocasión se mostraba más favorable a elevar pasos de peatones o colocar badenes que a instalar semáforos, «porque fan o tráfico pouco fluído».

Por otro lado, los vecinos de O Couto, en Dorneda, siguen pendientes de la creación de un paso de cebra en la AC-173, una meta que llevan más de un año persiguiendo, pero que se ha bloqueado entre la Xunta y el Concello.