La Xunta pedirá a Oleiros que cofinancie la ampliación de la línea de bus en Lorbé

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El Concello denunció saturación en los autobuses de Oleiros
El Concello denunció saturación en los autobuses de Oleiros atr

Asegura que es competencia del Concello prolongar el servicio en esta zona

15 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Una de las demandas del Concello de Oleiros es la prolongación de la línea de Mera hasta Lorbé, petición que no puede ser atendida «cos medios actuais do contrato de transporte público sen incrementar os temos de viaxe e prexudicar aos usuarios do conxunto da liña», según fuentes de la Dirección Xeral de Mobilidade. En este departamento consideran que el servicio a Lorbé es bastante completo, con casi un bus cada hora de ida y vuelta a A Coruña. No obstante, para atender a esa demanda municipal, Mobilidade está estudiando la implantación de un servicio interno, «o que excedería as competencias da propia Administración autonómica polo que precisaría da colaboración económica por parte do Concello».

Por otro lado, más de 920.000 vecinos de Oleiros tomaron el autobús el año pasado con destino a A Coruña, un dato que supone un incremento del 19,5 % con respecto al ejercicio anterior. En el sentido contrario la cifra absoluta es incluso superior, con 950.000 personas. De todas ellas, unas 200.000 se desplazan dentro de Oleiros mientras que el resto tiene como destino A Coruña o Sada.

Por otro lado, desde la Dirección Xeral de Mobilidade, organismo que aporta estos datos, aseguran que en ninguna de las jornadas, incluyendo enero de este año, se han producidos episodios de saturación en los vehículos colectivos, una situación que denunció la semana pasada el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane. «Coa información dispoñible de decembro e xaneiro descártase que se superase o aforo dos autobuses, que alcanzaron unha ocupación máxima de 63 usuarios, cando os vehículos contan cun mínimo de 90 prazas», indican desde la Consellería de Mobilidade, que repele otra crítica del regidor oleirense, quien asegura que muchos viajan de pie «o que é ilegal». La Xunta contesta que los autobuses que prestan servicio desde A Coruña a ese concello están autorizados y homologados para llevar pasajeros de pie «que viaxan con total seguridade, como así se establece na ficha técnica de cada vehículo que presta este servizo» (la ficha es un documento oficial que expide el Ministerio de Industria y que incluye las características técnicas del vehículo).

Según la Consellería de Mobilidade, el transporte público en Oleiros cuenta con «unha ampla oferta» de servicios en 62 líneas que conectan principalmente con otros municipios del área de A Coruña y que suman más de 130.000 circulaciones al año. Estas líneas ofrecen 385 servicios los días laborables, 204 los sábado y 183 los domingos en temporada de invierno, pasando a 391, 213 y 192 respectivamente en verano. «A maior parte conecta Oleiros e A Coruña, e só 15 servizos ao día de luns a venres non forman parte de liñas que teñan orixe ou destino na cidade», apostillan desde la Dirección Xeral de Mobilidade, que recuerda que los operadores también activan refuerzos en momentos de alta demanda. Es el caso del servicio de las 7.35 horas entre Arillo y Entrejardines en época lectiva. También se activó un segundo autobús en el servicio de vuelta de las 8.15 horas desde el centro de A Coruña. En la línea entre San Pedro de Nós y la ciudad se ha realizado una media de 6 refuerzos diarios.

«Compre salientar que máis de 4.550 mozas e mozos menores de 21 anos de Oleiros viaxan gratis no trasporte público autonómico coa tarxeta Xente Nova e desde o 1 de xaneiro tamén o fan máis de 761 maiores de 65 anos do municipio, coa posta en marcha da tarifa +65. Así mesmo, máis de 24.300 usuarios de Oleiros benefícianse dos descontos e bonificacións activos mediante o uso da tarxeta TMG», indican desde la Dirección Xeral de Mobilidade de la Xunta.