La Policía Local de Oleiros protesta por la falta de agentes y ya no hará más horas extras

Toni Silva OLEIROS / LA VOZ

OLEIROS

Eduardo Pérez

La plantilla comunicó al gobierno local su estado de «abatimiento» y consideran que los 18 miembros actuales distan mucho de las 41 plazas creadas

02 dic 2023 . Actualizado a las 19:30 h.

El vaso se ha desbordado en el seno de la Policía Local de Oleiros, que ha anunciado al gobierno local la decisión de no realizar más horas extras a partir del martes 7 de noviembre. A través de un comunicado interno, los agentes transmiten su hartazgo por la situación que arrastran desde hace años. «Esta plantilla se ha visto mermada de una manera drástica, teniendo en la actualidad 18 policías 24 horas en activo, de los cuales cuatro se encuentran de baja, varios de ellos de larga duración», recoge el documento, que añade también que el cuerpo se completa con un policía de urbanismo, tres oficiales y un inspector.

Denuncian «sobrecarga de trabajo enorme» a causa de estar muy lejos de conformar una plantilla de 41 agentes que debería haber «según las plazas creadas y presupuestadas». Denuncian que el déficit de policías les ha hecho salir muchas veces a la calle un solo agente «para atender todo el municipio, y con el riesgo que entraña que un solo miembro se enfrente a situaciones de grave peligro», explican los policías, que consensuaron las medidas y el documento en una reunión celebrada el 23 de octubre.

Sin renovación de uniformes

Además de la falta de personal, añaden que no se les renueva la ropa desde hace casi dos años. Los vehículos oficiales «están deficientemente mantenidos (en uno de ellos entran gases del motor al interior del habitáculo), y las sillas y el mobiliario de oficina están en pésimas condiciones».

«El sentimiento de esta plantilla va más allá del enfado, la crispación o las miras de mejora, encajándose más bien en un abatimiento generalizado provocado por la no reposición de los policías necesarios y, principalmente, por la falta de búsqueda de una solución que evite que se sigan marchando policías a este ritmo vertiginoso, no concediéndose siquiera la oportunidad de negociación», suscribe la plantilla. En los últimos días se confirmó la marcha de cuatro agentes a la Policía Local de A Coruña.

Esta situación les ha llevado a doblar turnos con la alteración que ello supone en su convivencia laboral y familiar, además del cansancio físico y psicológico, afrontando situaciones como las peleas de agosto en las fiestas de Santa Cruz. «Creemos que siempre hemos cumplido con nuestras obligaciones y hemos respondido ante las demandas, bien por emergencias, bien por cubrir faltas de personal o servicios que en algunos casos no nos correspondía a nosotros solventar», apostillan. «Las horas extras no han hecho más que enmascarar la situación límite que vivimos y alimentar la idea de que no existe este problema, con todo lo negativo que conlleva para nosotros».

Los agentes aseguran que toman la decisión de negarse a realizar horas extras «muy a nuestro pesar, porque el número de policías actual dista mucho de ser el necesario para dar un servicio en condiciones a un ayuntamiento de casi 40.000 habitantes». De ese modo, la decisión compromete el servicio municipal de seguridad durante los próximos meses.

La Voz intentó conocer la reflexión del alcalde, Ángel García Seoane, ante el anuncio de la plantilla de la Policía, pero no hubo respuesta desde el Ayuntamiento de Oleiros.

El apoyo del Partido Popular

Quien sí se manifestó públicamente fue la agrupación local del Partido Popular. «Queremos mostrar nuestro total apoyo a los policías locales de Oleiros y reconocer el mérito del servicio que prestan a los vecinos, a pesar de los inconvenientes de la lamentable gestión que está haciendo el alcalde en este asunto en los últimos años. De hecho, el programa electoral con el que concurríamos a las últimas elecciones municipales recogía el aumento de la plantilla hasta los 57 agentes, porque estamos comprometidos con la seguridad de los oleirenses y porque la Policía Local también merece, como mínimo, las mejoras que para sí mismos se aplican los miembros del equipo de gobierno del Ayuntamiento, como han anunciado recientemente con sus incrementos salariales para los presupuestos de 2024», declaró a este respecto Loli Silva, portavoz municipal del PP.

«Desde el PP queremos manifestar nuestra preocupación ante el deterioro que viene sufriendo el cuerpo policial desde hace años, debido a la deficiente gestión del alcalde, y nos ponemos a disposición de los agentes de Oleiros para prestarles apoyo en todo lo que esté en nuestra mano. No dudaremos en continuar con nuestras reivindicaciones de mejoras para este cuerpo cuya labor es tan necesaria para la vida cotidiana de los habitantes del ayuntamiento», concluyó Loli Silva.