«Xa declararon 17 polas liortas das festas de Santa Cruz»

Toni Silva OLEIROS / LA VOZ

OLEIROS

Marcos Mí­guez

La oposición acusó al alcalde de Oleiros por no prever más refuerzos. «Non teño que pedir perdón», replicó García Seoane

29 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Analizar un conflicto empleando un tono de conflicto no es lo mejor para alcanzar soluciones. El pleno de Oleiros debatió ayer, con su habitual atmósfera de bronca, los graves incidentes de las fiestas de Santa Cruz, marcadas por las armas blancas y los bates, y una amarga queja de la comisión de fiestas con el papel del Concello.

El PP y el PSOE, convocantes de la sesión, acusaron al alcalde de discriminar a estas fiestas en materia de seguridad en comparación con otras. «Hubo una clara falta de previsión, si sabía que iba a haber 4.000 personas, ¿por qué no pidió refuerzos?», lanzó la portavoz popular, Loli Silva. «Por que se reforzan a seguridade noutras festas como Perillo e non nestas?», preguntó la socialista Carmen Acuña, quien también criticó la permisividad del Concello con el macrobotellón «cando en Oleiros hai unha ordenanza que o prohibe».

El alcalde no restó importancia a los hechos de agosto. «Xa declararon 17 persoas no cuartel da Garda Civil pola liortas, unha vez que o Concello notificou os feitos», señaló Ángel García Seoane, especialmente hostil con los concejales socialistas durante toda la sesión. El regidor aseguró no haber hecho nada malo en la gestión de las fiestas, a cuya comisión alabó públicamente «polo seu esforzo», y señaló que, si bien no aporta directamente dinero a los organizadores de festejos, el Concello sí proporciona recurso como fontanería, contenedores, vallas, retretes... en el caso de Santa Cruz, por valor de 10.600 euros. Apuntó que se había reunido en julio con la comisión de Santa Cruz y accedió a demorar las fiestas media hora más «para que desaloxaran á xente». «Non teño que pedir perdón, o único que fixen foi cooperar», esgrimió antes de criticar la filosofía del Xacobebo, que formó parte de las fiestas. García Seoane reiteró que no volverá a permitir que se celebre en Oleiros.

Subida de tasas

Posteriormente, el pleno ordinario aprobó la subida de varias tasas (cementerios, autotaxis y vehículos de alquiler, servicios de emergencias, licencias urbanísticas, declaraciones responsables) en un 8,9 %, un incremento que el PSOE achacó a la pérdida de dos subvenciones: la de la senda de Iñás y el mercado de Perillo. «As taxas hai que subilas, non imos estar anos sen facelo e logo incrementarlles aos veciños un 16 %», argumentó el alcalde.