Oleiros, el otro Sanxenxo: «Cada vez vienen más madrileños y pagan disparates por pasar aquí el verano»

OLEIROS

CRIS VEIRAS

Mera y Bastiagueiro son los polos que atraen más familias de la capital, que alquilan o compran una casa para pasar al menos un mes. Vuelve un fenómeno que se había extinguido en pro de otros planes vacacionales

18 ago 2023 . Actualizado a las 11:01 h.

La segunda semana de marzo del 2020 Madrid fue el espejo de una España atemorizada. Los supermercados vacíos, el cierre de colegios y la llegada del teletrabajo propició que muchos ciudadanos hiciesen las maletas buscando zonas menos hostiles. Sanxenxo fue una de esas localidades que empezó a ver cómo su población se multiplicaba, poniendo de relieve fuera de temporada la cantidad de ciudadanos de la capital que cuentan con una segunda residencia en este concello del Salnés. Hace más de tres años de aquel éxodo madrileño que, según indican expertos inmobiliarios, hoy podría tener como destino otro concello.

Especialistas del sector aseguran que este verano Oleiros se ha convertido en el destino favorito de infinidad de madrileños. Una tendencia que cogió fuelle con la llegada de la pandemia y que estos meses ha eclosionado definitivamente. El perfil es el de una familia con hijos, o una pareja de jubilados que buscan una casa cerca de la costa con piscina. Y aunque son Bastiagueiro, Santa Cruz y Mera los destinos predilectos de estos turistas, la vida que hacen durante sus vacaciones pasa por A Coruña, donde también se ha notado este repunte.

En la inmobiliaria Romar justo cuentan que esta misma semana vendieron un piso a unos madrileños, en este caso en A Coruña, en la ronda de Nelle. «Es un ejemplo de lo que está ocurriendo en la ciudad y, sobre todo, en Oleiros; piensa que en Madrid las viviendas tienen precios prohibitivos, y esta que te digo costaba 170.000 euros. Solo la quieren para venir en Navidad y verano, pero les compensa porque la disfrutan y si no, a la larga tener una casa en A Coruña es una inversión». En el concello vecino esta teoría cobra aún más fuerza: «En Oleiros, piso que sale, piso que se vende, y como tenga piscina ya ni te cuento», indican para advertir, eso sí, que el resto del área metropolitana de A Coruña no tiene tanto tirón. «Culleredo, como mucho», puntualizan.

Otro ejemplo lo ponen en la inmobiliaria Apremar. Explican que aunque ellos no ofrecen alojamientos para alquiler vacacional, en primavera comienzan a dispararse las llamadas de interesados que buscan una casa en Mera y Santa Cruz, donde se encuentra este establecimiento. Así, cuentan que vendieron un piso en el edificio de Prado Surf, en Bastiagueiro —que dista mucho de estar nuevo— a una clienta de Madrid que lo alquila por 1.900 euros a la semana.

Sube la apuesta BackHome. «Galicia es un paraíso y nuestro clima favorece cada vez más que los madrileños se interesen por Oleiros para pasar el verano, se está recuperando el gusto por pasar largas temporadas con la familia en una zona de costa; es gente que está dispuesta a pagar auténticos disparates por pasar aquí el verano, incluso 3.000 o 4.000 euros por una casa para el mes de agosto, y la dejan apalabrada para el año que viene». A esto, el responsable de esta inmobiliaria, Antonio Correa, añade que percibe que también aumenta el número de herculinos que viven en el centro y ven en la costa de Oleiros una alternativa perfecta para pasar el verano. 

Este cambio de hábitos choca en Oleiros con el bum de la vivienda turística, pues el Ayuntamiento prohibió en el 2021 el uso de pisos turísticos. Entonces, el alcalde, Ángel García Seoane, advirtió que se podrían seguir alquilando casas para turistas «como se ha hecho toda la vida para los madrileños y lucenses», pero que esos ingresos «deben declararse».