Alternativa dos Veciños repite los 13 concejales y mantiene su hegemonía en Oleiros

T. silva OLEIROS

OLEIROS

El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, celebrando la victoria.
El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, celebrando la victoria. Atr

El PP se consolida como líder de la oposición al subir a cinco actas

29 may 2023 . Actualizado a las 00:51 h.

No hay quien marchite la margarita en Oleiros. De poco le ha servido a las fuerzas tradicionales renovar sus primeras espadas y presentar cargos de los Gobiernos estatal o autonómico. Tampoco la irrupción de nuevos partidos han minimizado el poder de Alternativa dos Veciños en su municipio de origen. Ángel García Seoane será alcalde otros cuatro años después de revalidar otra mayoría holgada, con lo que la formación independiente rebasará los cuarenta años en el gobierno local. Pese a perder unos 1.200 votos con respecto a las elecciones municipales del 2019, Alternativa mantiene los 13 concejales de la corporación actual, quedando muy por encima del corte de la mayoría absoluta. En total, el partido de Ángel García Seoane cosechó algo más del 54 % de los votos emitidos ayer en Oleiros. En la fiesta de Alternativa dos Veciños, Ángel García Seoane agradeció «a todas as persoas que eu impliquei para dar a batalla nunhas eleccións cunha abstención que non se entende». Se rodeó de varios de los candidatos de la formación de la margarita de otros municipios. «Quédalles moito que tragar, pero non por Gelo, por vos, por todo o que facedes, vos sodes Alternativa, eu non son nada se vos me faltades».

Loli Silva, candidata del PP de Oleiros
Loli Silva, candidata del PP de Oleiros Atr

El Partido Popular de Loli Silva es la única formación, quien arrastró buena parte de los sufragios dejados por Ciudadanos, que este año no presentó candidatura. El PP se consolida como líder de la oposición con cinco concejales con el 21.21 % de los votos, 3.624 papeletas, 500 más que en el 2019.

Carmen Acuña es la propuesta del PSOE en Oleiros
Carmen Acuña es la propuesta del PSOE en Oleiros Atr

Carmen Acuña no consiguió la revolución buscada en el PSOE de Oleiros al tomar el relevo de Jorge Pérez. La formación socialista continuará presente en el consistorio oleirense con dos escaños después de los 1.751 votos obtenidos. El BNG de Iván Roca también mantiene su escaño al conseguir 1.296 votos, 250 más que en los últimos comicios.

Iván Roca representa la candidatura del BNG
Iván Roca representa la candidatura del BNG Atr

A lo largo del recuento electoral, Vox llegó a contar en los momento iniciales de la noche con un representante, pero finalmente se quedó en 740 votos, insuficientes para investir como concejal a su cabeza de cartel, Óscar Rodríguez.

Por su parte, Soberanía Ciudadana, la formación anticastrista que se hizo oír durante la campaña junto a la estatua del Che Guevara, que pedían derribar, apenas obtuvo 78 papeletas.