El túnel del Sol y Mar, en Oleiros, excavado al 17 % tras extraer 5.000 metros cúbicos de tierra
OLEIROS
El ministerio mantiene septiembre como período de finalización del subterráneo
12 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Septiembre es el mes marcado como fecha para completar la excavación bajo el cruce del Sol y Mar, en Oleiros. El túnel por el que pasarán vehículos a lo largo de cuatro carriles ya está vaciado al 17 %, un espacio de 4.800 metros cúbicos entre las pantallas de pilotes a ambos lados (cuya colocación ocupó buena parte de la primera fase de esta monumental obra). La totalidad de la excavación prevista alcanza los 28.165 metros cúbicos de tierra, que está siendo retirada con excavadora y camiones.
Después de unos días con poco tráfico por la Semana Santa, donde se redujo la afluencia de coches en este conflictivo punto, ayer volvieron las largas retenciones con el regreso a la normalidad, cuando también se retomaron las obras en el Sol y Mar (el lunes fue festivos en el municipio de Oleiros).
Desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) señalan que ya se ha completado la colocación de las 192 vigas sobre la zona del túnel. Por otro lado, también se está ejecutando la losa superior, que ocupará un volumen de 808 metros cúbicos. A día de ayer, ya se habían hormigonado 549, es decir, el 68 % del total.
Cumpliendo plazos
De este modo, la dirección de obra ve cumplidos los plazos previstos. De hecho, incluso van más adelantados. Según el proyecto, los trabajos tienen una previsión de 34 meses, que se cumplirían en marzo del 2024.
También el Ayuntamiento de Oleiros notificó a sus vecinos que el túnel podría estar abierto en septiembre si acompañasen las condiciones meteorológicas. El Concello ha solicitado al ministerio que ejecute unas obras adyacentes para beneficio de los residentes del entorno, como es la pavimentación del estacionamiento y la construcción de aceras en la rúa Areal, la reurbanización de la rúa As Garridas, la creación de un acceso directo para los garajes de la plaza Agramar (para evitar circular hasta el puente de A Pasaxe) y una pasarela peatonal entre las plazas de Areeiros y Agramar.
La obra del Sol y Mar, una de las más voluminosas actualmente en el área metropolitana de A Coruña junto con el enlace de la vía Ártabra en Iñás, tiene un presupuesto de 9,8 millones de euros y se completará con la construcción sobre el túnel de una glorieta de 32 metros de diámetro.