El nuevo reto de Oleiros: unir con un paseo los 26 kilómetros del litoral

A. S. Rodríguez OLEIROS / LA VOZ

OLEIROS

La conexión Naval-Canide y el tramo de la ría hasta Cambre son los enlaces pendientes

17 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Es el nuevo leitmotiv del Concello de Oleiros: unir todo el litoral desde el límite de Cambre hasta el puerto de Lorbé a través de una sucesión de sendas peatonales. En total, 26 kilómetros de fachada marítima que tiene este concello. Así lo señaló el alcalde, Ángel García Seoane, durante la presentación del libro Oleiros guapo, una edición visual a vista de dron de todo el territorio municipal.

«Un único paseo de 26 quilómetros dende o linde con Cambre ata Lorbé», señaló el regidor. El municipio ya cuenta con largos recorridos que ahora toca unir con diferentes obras. Actualmente está trabajando en el paseo entre Naval y Canide, cuatro kilómetros de recorrido por el litoral, cuyo proyecto ya está encargado al tiempo que se han iniciado los expedientes de expropiación. «Calculamos que nun ano poderá comezar a obra», indicó el alcalde.

Otro de los nudos gordianos que el Ayuntamiento de Oleiros trata de desentrañar está en el tramo entre Beiramar y la frontera con Cambre, donde el alcalde denuncia un cambio de planes por parte de la Demarcación de Costas. «Eles queren que o paseo pase polas nosas zonas verdes en vez de construír o tramo», indica el alcalde, quien la semana pasada denunció lo que consideró un cambio de proyecto tras reunirse con miembros de Costas de Galicia. «O paso farase igualmente, porque temos espazos municipais, pero queremos o proxecto inicial, o que vai ao lado da ría».

Uno de los tramos más transitados es el del parque de las 13 Rosas, donde al alcalde apostilló que él también fue expropiado cuando se construyó. «Tiña unha parcela de 1.100 metros, e pagáronme a 9 euros e non a 13 porque, obviamente, non reclamei», señaló el alcalde, quien también redacta en el prólogo de Oleiros guapo una alusión al ambicioso proyecto: «Lograr que todo o noso espazo costeiro, de 26 quilómetros, sexa de uso público».

Un libro por familia

El Concello ha comenzado a repartir los 14.500 ejemplares entre todas las familias de Oleiros. El alcalde ya avisa que no se dejarán en el buzón «porque teñen o seu valor». En ese caso, se depositará una tarjeta que los vecinos deberán presentar en la Casa do Concello o en A Fábrica para recoger su ejemplar.

¿Qué contiene el libro? «Está dedicado ao medio ambiente, no que o Concello leva tantos anos traballando, é un libro que demostra como se pode protexer o territorio», indicó García Seoane. «O noso obxectivo é informar aos cidadáns, porque hai lugares que os propios veciños non coñecen». El regidor aprovechó el nuevo proyecto editorial para criticar las políticas de otros concellos: «Poste na ría e miras Cambre e Culleredo e non ten nada que ver, son urbanismos diferentes. O libro recolle realidades, non maquetas como esas que fan para tapar a vía do tren no Burgo, ou facer piscinas na Cros». Oleiros guapo recoge en sus páginas finales una extensa relación de espacios públicos y patrimoniales adquiridos y construidos en los últimos 40 años.

Al preguntarle por el momento de la publicación, a pocos meses de las elecciones municipales, García Seoane explicó que la entrega del libro estaba planeada para septiembre del año pasado. «Pero tivemos que esperar a que retiraran a prohibición de usar o dron para poder facer as fotos, un libro así non ten sentido se non son fotos aéreas. E non son fotos idílicas, idílica é a nosa paisaxe», espetó.