Oleiros impulsa una urbanización con más de 200 viviendas en Mera

D. Vázquez OLEIROS / LA VOZ

OLEIROS

El Concello contratará las obras en breve por 3,5 millones de euros

28 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Oleiros contratará próximamente la urbanización de una nueva zona residencial en Mera. Así lo anunció ayer el regidor, Ángel García Seoane, precisó que es la que estaba prevista en la carretera de A Besta. «O importe son 3,5 millóns de euros, sácao a contratación o Concello de Oleiros e as persoas que se queiran presentar poden vir ao consistorio a mirar o expediente para poder acceder a presentar as súas ofertas», precisó.

Supondrá impulsar una nueva urbanización en uno de los núcleos con más demanda de vivienda, ya que históricamente siempre tuvo tirón como zona de veraneo y en los últimos años, sobre todo después de la pandemia, se ha afianzado como área de primera vivienda.

Este supone el paso definitivo para que sea realidad una tramitación que arrancó en el 2015. Fue hace ocho años cuando el Concello anunció que estaba trabajando en esta nueva área residencial situada en la parte superior de la urbanización Pía de Maianca. El terreno de esta área residencial es irregular y en estos momentos está ocupado en parte por árboles, un aparcamiento público y una zona verde.

La mayor parte se sitúa entre las calles Pinar do Río, Curros Enríquez y A Gándara. «Con esta actuación urbanística pretende garantirse a sustentabilidade e a ordenación do contorno, creando equipamentos, zonas verdes e espazos públicos», habían asegurado desde el Concello. Asimismo, indicaran que la urbanización de esta bolsa de terreno permitirá mejorar las vías de comunicación en esta zona del interior de Mera con la creación de nuevo viales.

El área a urbanizar ocupa una superficie total de 52.504 metros cuadrados y el número máximo a viviendas a construir serán 208. En este sentido, tal como recogía el diseño previsto, dejaban espacio para construir cinco pareados lindando con la Rúa Pinar do Río y a continuación proyectaban varias parcelas con viviendas unifamiliares, que también se permitirán en el otro extremo de esta urbanización. En total prevén levantar 67 chalés.

En el centro del espacio a desarrollar se contempla que se levanten un máximo de 136 viviendas colectivas y dejan tres áreas de zona verde y espacios libres, con una superficie total de 5.260 metros cuadrados pegados a la Rúa Curros Enríquez. Asimismo, el planeamiento contempla una parcela destinada a equipamiento público de 2.565 metros cuadrados. Desde el Concello remarcan que con esta nueva urbanización se consolida la malla urbana de la localidad de Mera.

Es en esta urbanización donde recibirán la compensación de edificabilidad los propietarios de los terrenos del campo de fútbol que el Concello inauguró el año pasado en la zona de Fonte Cuba, en Subiña, que era una demanda histórica y que ha permitido al Marino de Mera contar con una instalación moderna.