Oleiros reformula la limpieza de las playas por el incremento de las algas

Toni Silva OLEIROS / LA VOZ

OLEIROS

Imagen de algas este jueves 27 de enero en la playa de Bastiagueiro
Imagen de algas este jueves 27 de enero en la playa de Bastiagueiro CESAR QUIAN

Invertirá un millón de euros durante los próximos cuatro años

28 ene 2023 . Actualizado a las 04:46 h.

El Concello de Oleiros se ha visto obligado a reformular su sistema de limpieza de las playas por la multiplicación de las algas durante los últimos años. «Dun tempo a esta parte, a cantidade de algas que se depositan nas praias presenta un notabilísimo incremento, o que fai necesaria a súa retirada diaria», reza la memoria del nuevo contrato, que entrará en vigor este año. El propio documento recoge la imposibilidad de prorrogar el acuerdo vigente, porque el apartado de la retirada de las algas supone un porcentaje casi residual. El problema de esta invasión vegetal en los arenales ya fue constatado durante una reunión del grupo de gobierno en octubre del año pasado.

Por otro lado, el Ayuntamiento no dispone de medios mecánicos para este tipo de labores, lo que hace más necesaria la contratación del servicio. El punto de partida de la licitación es de 554.042 euros para el período entre el 2023 y el 2025. Se contemplan dos años más de prórroga, con lo que la cantidad final rozará el millón de euros (998.892). Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el 22 de febrero.

Según el calendario del pliego municipal, los principales gastos se concentran en los períodos de verano, con casi 240.000 euros entre las limpiezas estivales diarias y las extraordinarias. Para el período entre octubre y diciembre se programan 6 limpiezas, y otras 10 entre enero y mayo de cada año. El Concello señala que deberán retirarse las algas «a diario» en Bastiagueiro y en la zona del arenal de Santa Cruz. «Na zona de saída do río deberán quitarse cada dous días», apostillan.

Beneficio del ecosistema

No obstante, desde la Universidade da Coruña (UDC) señalan que depende del tipo de alga para ser más o menos incisivos en la limpieza. El catedrático de botánica Javier Cremades señala que algunas especies «tienen un papel importante en el ecosistema, no es bueno pasar tractores a todas horas, de muchas algas se alimentan aves y además generan nueva vida». El catedrático rescata el ejemplo del confinamiento de la pandemia: «Durante mucho tiempo no se pisaban las playas, y apareció una flora en los arenales que ha vuelto a desaparecer».

Javier Cremades recomienda realizar un diagnóstico antes de acometer las limpiezas en función del tipo de alga y de la época en que nos encontremos. «En Bastiagueiro es muy frecuente que en verano proliferen las algas verdes, lo que se conoce como lechuga de mar, es un problema global provocado por el exceso de nutrientes, vertidos humanos, agrícolas, ganaderos, que junto con el calor y la luz crean la tormenta perfecta», indica el catedrático, quien recuerda como anécdota la imposibilidad de realizar determinadas competiciones durante los Juegos Olímpicos de Pekín por la proliferación de algas en su costa en el verano del 2008.

Con él coincide Manuel García Tasende, jefe del Servizo de Xestión de Recursos Marisqueiros de la Consellería do Mar. «Supoño que son esas alga verdes as que máis quere atacar o Concello de Oleiros, unha alga moi presente en todas as praias, especialmente nas Rías Baixas. Neste momento co cambio climático fai que proliferen estes fenómenos». Pero matiza: «A ribazón de algas tamén é un fenómeno natural, agora cos temporais asoman outros tipos que morren a finais do verán ou en outono e o mar as arrastra ás praias».