El dragado llega a la orilla de Oleiros

D. vázquez OLEIROS /LA VOZ

OLEIROS

A. A.

Inician la obra del relleno que configurará una nueva zona verde

12 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Un año después de que dieran comienzo las obras del dragado de la ría de O Burgo, los trabajos arrancan en el litoral de Oleiros. Una excavadora comenzó ya a distribuir material para construir el recinto que albergará parte de los lodos contaminantes extraídos del estuario que se pretenden contener generando un nuevo tramo de paseo.

Más allá de la obra principal, que supone el saneamiento integral de la ría, se anunció que el proyecto también contemplaba ampliar los paseos marítimos de Culleredo y Oleiros. Este último año se trabajó en la construcción del denominado recinto sur, el situado entre el jardín botánico de O Burgo y las pistas deportivas, que ha supuesto la transformación de un entrante de agua en unas balsas donde ya han comenzado a llegar los lodos gracias a unas tuberías conectadas a las dragas. En marea baja parece un mar de plástico, aunque realmente son unos geotextiles que permiten pasar el agua y contener el material. En un futuro quedará oculto por tierra y césped. Ahora comienza a construirse el recinto norte, situado en Oleiros y que tiene como peculiaridad que permitirá, en otra fase, enlazar el paseo marítimo desde Beiramar hasta su unión con el de O Graxal, en Cambre.

Según los datos del proyecto, Culleredo gana 50.000 metros cuadrados en esa zona, mientras en la otra ribera, Oleiros obtiene 19.795. El dragado, uno de los proyectos más esperados del área metropolitana y en el que se van a invertir 32,2 millones de euros, conllevó un estudio pormenorizado del material acumulado en el fondo tras años de vertidos y de industria contaminante en las inmediaciones de la ría.

Costas cifró el material que se dragará en 583.000 metros cúbicos en 1.100.000 metros cuadrados, especificando que existen zonas que no se tocarán, ya que se encuentran en buen estado. En este sentido, se ha retirado la arena que taponaba el canal de entrada de la ría y se reubicó en la playa de Santa Cristina. También se anunció que 223.361 metros cúbicos de material menos contaminado se gestionará vertiéndolo directamente de forma controlada a seis o siete millas de la ría.