El exportavoz del PSOE de Oleiros impugna una decena de plenos

Toni Silva OLEIROS / LA VOZ

OLEIROS

Jorge Pérez (primero por la izquierda) en un pleno de Oleiros
Jorge Pérez (primero por la izquierda) en un pleno de Oleiros EDUARDO PEREZ

Jorge Pérez alega que no le fueron notificados en plazo ni por los cauces legales. También incluye comisiones informativas

31 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El portavoz del PSOE de Oleiros, Jorge Pérez, hizo efectiva su renuncia al acta de concejal en el pleno del viernes 23 de diciembre, un anuncio que había realizado públicamente semanas antes. Pero Pérez, que se incorporó a la corporación municipal tras las elecciones del 2015, se va de la vida política impugnando una veintena de plenos y comisiones informativas, «y por ende, los acuerdos adoptados en las mismas, ante el órgano competente, para cuya resolución deberá recabar el informe preceptivo del Consello Consultivo de Galicia».

¿En qué se basa el exconcejal socialista para pedir la nulidad de las sesiones plenarias y comisiones? En el formato de la solicitud. Alega que desde que es concejal, la secretaría le ha comunicado («que no notificado») la convocatoria por correo electrónico «y en cualquier momento del día», lo que considera una vulneración de la normativa vigente recogida en el Reglamento de Organización y Funcionamiento (ROF) y el Régimen Jurídico de las Entidades Locales.

El artículo 80 del ROF señala que las notificaciones de convocatorias, orden del día y borradores de actas deben practicarse en el domicilio del concejal, con una antelación mínima de dos días hábiles a la sesión. «Y el artículo 81 señala que el cumplimiento de este requisito deberá quedar debidamente acreditado por la Secretaría General».

Por otro lado, la Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (Lpacap) estable que los ediles podrán indicar un correo electrónico «que servirá para el envío de avisos, pero nunca para las notificaciones». «Así se lo hice saber al alcalde en varios plenos, pero siempre hizo caso omiso de mis advertencias», se queja Pérez.

De este modo, el ya exconcejal ha interpuesto 18 solicitudes de revisión de oficio (10 de ellas de plenos), con lo que pretender anular los acuerdos sobre la imposición y ordenación de contribuciones especiales en la Rúa Anido, la subida de tasas municipales, la modificación al alza de varias ordenanzas fiscales así como las de la plusvalía, «aplicando los tipos impositivos y coeficientes más altos que la normativa permite». Pérez se apoya en jurisprudencia emitida por el Tribunal Supremo (sentencias del 13 de marzo del 2006, o 4 de mayo del 2005), o fallos de otras instancias como el Tribunal Superior de Justicia de Madrid o el Tribunal Administrativo de Navarra.

También alegó contra la expropiación de las casas de Bastiagueiro Pequeno, si bien por una vía diferente, ya que no le consta que se hubiera aprobado en pleno. «Supongo que fue por decreto de alcaldía, y de ser así, habría sido un órgano no competente para dicho fin», explica.

Este periódico contactó sin éxito con el Concello de Oleiros para conocer la versión municipal sobre el conflicto.