La oposición de Oleiros cambia de cara a seis meses de las elecciones

Toni Silva OLEIROS / LA VOZ

OLEIROS

Jorge Pérez abandona la portavocía del PSOE de Oleiros
Jorge Pérez abandona la portavocía del PSOE de Oleiros atr

El portavoz del PSOE abandona por motivos personales y el BNG incorpora a su tercer concejal en el mismo mandato

19 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Falta medio año para la celebración de las próximas elecciones municipales y en Oleiros algunos concejales no llegarán con el acta a la meta de mayo del 2023. En el PSOE y en el BNG se han anunciado sendas bajas de sus portavoces.

El socialista Jorge Pérez abandona la vida política. Concejal desde mediados del 2015, ha sido uno de los azotes del alcalde, Ángel García Seoane, en los últimos años, llevando al primer plano «la falta de transparencia» del gobierno local para con la oposición «y, por tanto, con los vecinos del municipio». Señala que se va por asuntos familiares que le requieren de un tiempo que ahora restará a la política. «Me siento orgulloso del esfuerzo, la honestidad y las muchísimas jornadas que he dedicado a defender los intereses de los vecinos», explica Pérez, gestor administrativo y residente en Mera. «En estos años me han llamado muchos vecinos pidiendo ayuda», indica el concejal, y cita como ejemplos batallas que ha ayudado a solucionar, como las inundaciones de O Vieiro, o el conflictivo punto de O Seixo, «y que se cumpla la legalidad en Oleiros después de tantas peleas burocráticas por nuestra parte».

No obstante, considera que la democracia en este Concello está en entredicho con la aplastante mayoría absoluta de Alternativa dos Veciños. «Es un gobierno legítimo, pero no ejercen esa democracia. Los procedimientos administrativos son un desastre. Oleiros está creciendo mucho en urbanizaciones, en población, pero todo eso no va acompañado de un crecimiento de infraestructuras, no solo ya de carreteras, sino de abastecimientos básicos. Oleiros está dando pasos para morir de éxito», sentencia el concejal, que se despedirá de la corporación en el pleno ordinario del 24 de noviembre. Jorge Pérez formaban tándem con la concejala Ana Candal.

Iván Roca recoge el acta de Xurxo Martínez
Iván Roca recoge el acta de Xurxo Martínez atr

Iván Roca, portavoz del BNG

Por su parte, el BNG, con una única acta, anunció ayer un nuevo relevo en la portavocía de la corporación de Oleiros, el segundo en lo que va de mandato. Después de que en octubre del 2020 el entonces candidato Fran Rei dejara su puesto a Xurxo Martínez Caño, ahora es este quien abandona la política local y será sustituido por Iván Roca Cruz. «A marcha ao estranxeiro do aínda concelleiro nacionalista motiva este cambio a uns meses das eleccións municipais», señalan desde el BNG de Oleiros a través de un comunicado de prensa. Su sustituto, Iván Roca, tiene 49 años, es vecino de Dexo y milita en la formación nacionalista desde hace 20 años. Es jurista, sindicalista de la CIG y miembro de la Irmandade Xurídica Galega. «Paralelamente a este relevo, o BNG de Oleiros xa traballa no proceso para definir o seu programa e candidatura para as eleccións municipais de maio do 2023», concluyen.