El alcalde de Oleiros pide una reunión con Inés Rey sobre la pasarela de Oza, que ve «aberrante»

La Voz OLEIROS / LA VOZ

OLEIROS

En un comunicado, García Seoane afirma que ninguno de los dos ayuntamientos recibió el proyecto y que «todo es politiqueo barato y humo»

15 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, ha solicitado una reunión a la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, para acordar una postura conjunta ante el anuncio de la Xunta de construir la pasarela entre Oza y la duna de la playa de Santa Cristina, a la que el regidor se opone. El PSdeG, por su parte, demanda a la Xunta que abra un proceso de diálogo entre los concellos afectados y la sociedad civil.

El Gobierno gallego hizo pública en abril su intención de licitar un mes después las obras de una infraestructura peatonal elevada para conectar la zona de Oza, en A Coruña, con la punta de la playa de Santa Cristina, en Oleiros. La previsión de tráfico era de 2.300 peatones y ciclistas al día. Meses después, sin embargo, no se han producido avances. 

Tanto Rey como García Seoane mostraron en repetidas ocasiones su disconformidad con la iniciativa. Ayer, después de que el gobierno de Alfonso Rueda anunciara la licitación el mes que viene, el alcalde de Oleiros hizo público un comunicado en el que califica de «aberración que se pretenda invertir ocho millones de euros en hacer una obra que atenta contra el medio ambiente y que no resuelve ningún problema de movilidad al no conectar con una zona urbana de la ciudad», relata.

García Seoane asegura que la Xunta no comunicó los detalles del proyecto a ninguno de los dos consistorios. «Todo esto no es más que politiqueo barato y humo por parte del Partido Popular. Ni Costas del Estado, ni los ayuntamientos de A Coruña y Oleiros hemos dado ninguna autorización. Es todo de cara a la galería. Vienen las elecciones», esgrime el alcalde.

Recreación de la pasarela sobre la ria entre Oza y la playa de Santa Cristina

La Xunta licitará el próximo mes la pasarela de Santa Cristina

D. Vázquez

La pasarela sobre la ría de A Coruña, que conectará As Xubias y Santa Cristina, es un «proyecto muy maduro», según reconoció a La Voz la conselleira de Infraestruturas y Mobilidade, Ethel Vázquez, que remarca que su construcción supondrá «un antes y un después en la movilidad sostenible y, sobre todo, saludable. No creo que esté nadie en contra», consideró, aunque ya se han lanzado críticas desde el consistorio oleirense y desde colectivos ecologistas contra este proyecto.

La responsable autonómica de Infraestruturas avanza que la previsión que manejan en la consellería es licitar el concurso del proyecto y la obra, de manera conjunta, el próximo mes. Asegura que la información desde el punto de vista técnico de movilidad, de medio ambiente y de dinámica del litoral «está clara y no hay ningún problema».

Seguir leyendo