Un 98 % de éxito en el programa piloto de recogida de basura del Consorcio As Mariñas

D. Vázquez BERGONDO / LA VOZ

OLEIROS

-

La iniciativa, con la que se busca la selección de residuos orgánicos de alta calidad, solo se activó, por el momento, en Cambre, Culleredo y Oleiros

06 jun 2022 . Actualizado a las 08:55 h.

Siempre se ha cuestionado la efectividad de la separación de residuos, pero el Consorcio As Mariñas parece haber encontrado una población diana con la que mejorar estas cifras. Su programa piloto de recogida de restos orgánicos de alta calidad logra niveles muy elevados niveles de separación, desde su puesta en marcha en febrero.

El sistema se basa en buscar la implicación vecinal de forma voluntaria para conseguir una separación estricta y adecuada de los residuos en el domicilio de cara a elevar los resultados de reciclaje en la planta. En los primeros meses de vida, se ha logrado que el 98 % de los residuos depositados en los contenedores estén correctamente seleccionados. Por municipios, la mejora cifra la arrojan los vecinos que se inscribieron en Oleiros, con un nivel de separación de un 98,12 %; seguidos de los de Culleredo, con un 98,48 %; y de Cambre, con un 96,67 %. En el proyecto participan un total de 285 viviendas. El Consorcio lo integran ocho municipios, Abegondo, Bergondo, Betanzos, Cambre, Carral, Culleredo, Oleiros y Sada, pero este programa solo se prueba en tres, para comprobar cómo funciona la adscripción voluntaria de las familias.

Entre el poco porcentaje de material que no debería estar en estas bolsas, se encuentran plástico transparente adhesivo o restos de papel y cartón. El sistema, en esta fase piloto, funciona con una ruta de recogida que comprende núcleos de los municipios de Culleredo, Cambre y Oleiros. En concreto, es la que discurre desde Fonteculler hasta O Seixal, pasando por Acea de Ama, O Burgo y O Temple, llegando hasta Perillo, Santa Cruz y Santa Cristina. 

Veinte contenedores

El Consorcio instaló en esa ruta veinte contenedores que solo se abren mediante la tarjeta con la cuentan los participantes en la iniciativa. Están situados en la vía pública junto al resto, pero rotulados como los destinados a este programa de fracción orgánica.

Los vecinos que voluntariamente forman parte del sistema reciben un ecocubo y bolsas biodegradables. Tienen como objetivo conservar adecuadamente en el domicilio la fracción orgánica, evitando los lixiviados.

En el análisis también se ha verificado que prácticamente el 100 % de las bolsas depositadas son biodegradables. Los participantes se comprometen a separar de forma estricta los residuos y depositar los orgánicos en estos nuevos contenedores mediante el uso de la tarjeta.

Desde el Consorcio se apunta que con el tiempo podrá analizar los resultados de este cambio en el sistema y comprobar si esa separación escrupulosa es viable y funciona, permitiendo la generación de más y mejor compost. Con esta propuesta también se busca promover la recuperación de materiales de otras fracciones, fomentando la economía circular. Este método podría incluirse así en los esquemas de la futura nueva concesión del servicio de tratamiento de residuos. «Para ello, es necesario incrementar la participación de la ciudadanía y así lograr resultados más reales», puntualizan.

Desde la entidad supramunicipal apuntan que los vecinos interesados que residan en las inmediaciones de las zonas donde se han instalado los contenedores pueden incorporarse llamando al Consorcio.