Taller de reanimación cardiopulmonar en el CEIP Isidro Parga Pondal de Oleiros

Nuria Guillermo
Nuria Guillermo A CORUÑA

OLEIROS

Aproximadamente un centenar de alumnos participaron en la actividad organizada por el Colegio Médico de A Coruña por el Día Mundial de la Medicina de Urgencias y Emergencias

27 may 2022 . Actualizado a las 14:07 h.

El alumnado de quinto y sexto de primaria del CEIP Isidro Parga Pondal de Oleiros participaron este viernes en un taller de reanimación cardiopulmonar organizado por el Colegio Médico de A Coruña en el Día Mundial de la Medicina de Urgencias y Emergencias.

Esta formación fue impartida por Azucena Prieto Zapico, vocal de la institución y coordinadora de Urgencias del hospital de Barbanza y Ricardo Calvo López, médico de Urgencias en el Chuac, junto a diferentes miembros de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes-Galicia) y residentes de Medicina Familiar y Comunitaria en las áreas sanitarias de A Coruña-Cee y Santiago-Barbanza.

Durante el taller, aproximadamente un centenar de alumnos de los cursos mencionados aprendieron a reaccionar ante una parada cardiorrespiratoria mediante técnicas de reanimación cardiopulmonar y de desfibrilación. Los formadores enseñaron al alumnado las maniobras básicas a través de un maniquí y un desfibrilador de aprendizaje. «Los niños estuvieron muy atentos y cogieron las nociones fundamentales muy rápidamente», valoró Azucena Prieto tras la finalización de la actividad.

La doctora considera de gran importancia que toda la ciudadanía tenga esta formación: «La cadena de supervivencia —la serie de acciones secuenciales que facilitan que una persona sobreviva ante una parada cardiorrespiratoria— consta de cuatro eslabones, y todos podemos actuar en los tres primeros». La primera de estas fases es la detección de la parada y la notificación a los servicios de emergencias, la segunda son las técnicas de reanimación, como las compresiones torácicas, y la tercera es la desfibrilación precoz. «El cuarto y último eslabón es el que realizan los servicios sanitarios, pero con la formación necesaria todos podemos actuar en los pasos previos», explica la sanitaria.

«Con estas formaciones, demostramos que se puede aprender a hacerlo desde la infancia. Si un niño puede hacerlo, cualquier persona puede. Las últimas guías sobre el tema hablan de la importancia de enseñar a los niños y se ha incluido en los programas educativos de primaria y secundaria», añade.

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto Galicia cardioprotexida. Un camiño con corazón, del Colegio Médico coruñés, para impulsar la formación del alumnado en reanimación cardiopulmonar básica. «Las paradas cardiorrespiratorias pueden suceder en cualquier sitio y es interesante saber de reanimación», concluye la doctora.