Oleiros se desmarca de la reunión sobre otro plan viario comarcal

d. Vázquez OLEIROS /LA VOZ

OLEIROS

ANGEL MANSO

Cambre impulsa un encuentro con representación de siete municipios para reclamar mejoras en las infraestructuras

10 may 2022 . Actualizado a las 17:12 h.

La vía Ártabra lleva diez meses paralizada, material de obra permanece apilado en su conexión con la N-VI sin que haya fecha para que se retomen los trabajos. La posición sobre esta vía de alta capacidad ha generado una división en el área, que ayer se escenificó en la reunión mantenida en Cambre, a la que Oleiros no asistió.

¿Cuáles son las posturas?

Cambre rechazó, desde el primer momento, el trazado propuesto por la Xunta para la vía Ártabra, logró que el TSXG aceptara un recurso sobre la reformulación de un tramo de esta carretera y otra sentencia dejó sin efectos el proyecto constructivo. Oleiros cuestiona los retrasos en una vía que considera fundamental para mejorar la conexión del área con la AP-9 y se alía en este punto con la consellería.

¿Qué pasa con la Ártabra?

Estaba paralizada desde el pasado julio debido a que tenían que trasladar unas conducciones no contempladas. El regidor de Oleiros cuestionó ayer, en su intervención en Radio Voz, este hecho, responsabilizado a quien realizó el proyecto de este obstáculo y cifró el encarecimiento de la obra, solo por esta cuestión, en 2 millones.

C. C.

¿Un nuevo ente?

El alcalde de Cambre, Óscar García Patiño, se reunió ayer, junto a su concejal de Urbanismo e Obras, Juan González Leirós, con los alcaldes de Abegondo, Culleredo, Bergondo, Betanzos y Sada (Jose Antonio Santiso, José Ramón Rioboo, Alejandra Pérez Máquez, María Barral y Benito Portela) y el edil de Urbanismo de A Coruña, Francisco Dinís Díaz para hablar de infraestructuras viarias. Las ausencias fueron por parte de Arteixo, que también se ha desmarcado del Consorcio As Mariñas, y de Oleiros y Carral, con gobiernos de Alternativa dos Veciños.

¿Qué se acordó?

La elaboración de un nuevo plan viario comarcal consensuado entre todas las Administraciones municipales y supramunicipales, ya que aseguran que el actual, que data del 2004, quedó obsoleto. En su comunicado conjunto confirmaron que no solo se debe abordar la vía Ártabra sino otros viales como el 11 y también el 17, que consideran esenciales «para garantir unha cohesión entre os municipios da área que sexa equitativa e xusta», según expresó el regidor de Cambre. Acordaron solicitar una reunión con el nuevo presidente de la Xunta para abordar mejoras en infraestructuras y elaborar un estudio técnico con las principales necesidades de los municipios.

¿Cuál es la postura de Alternativa?

El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, aseguró que «non vou ser comparsa de ninguén» y se demarcó del encuentro, que él vinculaba directamente con la polémica de la vía Ártabra, uno de los últimos desencuentros que mantiene con el Concello de Cambre, al que ha denunciado por varios proyectos urbanísticos.