La Xunta ofrece 308.000 euros para adaptar la vía de O Couto al demandado paso de peatones

Toni Silva OLEIROS / LA VOZ

OLEIROS

-

Pide al Concello de Oleiros que asuma la titularidad de un tramo de dos kilómetros, pero el alcalde rechaza la oferta

10 jun 2022 . Actualizado a las 10:14 h.

Todo apunta a que el paso de peatones de O Couto, en Oleiros, continuará siendo una patata caliente que se seguirán pasando el alcalde Ángel García Seoane y la conselleira Ethel Vázquez. Al regidor no le gustó la carta recibida desde Santiago, y mucho menos el convenio adjunto con el que se le invitaba a resolver el conflicto. Repelió una vez más la propuesta de que el Concello asumiera la titularidad de un tramo de la vía autonómica AC-173, desde el puerto de Santa Cruz hasta Arillo, algo más de dos kilómetros. Pero lo que el alcalde no citó fue la oferta de la Consellería de Infraestruturas de aportar 308.150 euros para financiar las obras necesarias para adaptar la carretera al nuevo paso de peatones, proyectado en el punto kilométrico 5+250, con regulación por semáforos con pulsador e iluminación específica. El proyecto, del que se encargaría la Xunta, incluye la renovación de la señalización horizontal y bandas transversales de alerta previas al paso de cebra, así como elementos reductores de velocidad (lomos de asno) más una nueva capa de rodadura en el tramo.

«Como lle trasladei en diferentes ocasións [reza la carta de Ethel Vázquez], o Concello pode asumir a titularidade da vía ao seu favor, e neste caso sería libre de establecer aquelas medidas que considere para a súa xestión como vía urbana». Es decir, le invita a utilizar fórmulas que la Xunta no puede aplicar en una carretera interurbana.

Campaña con pancartas

Pero el alcalde dejó claro que no intervendrá en ningún espacio que no sea de su titularidad. «O Concello non vai facer nada que non sexa seu, eu non vou asumir unha estrada por un paso de peóns», manifestó García Seoane, quien anunció una campaña «de carteis» contra la Xunta en este tramo y en otras vías autonómicas donde se reclaman mejoras, como en la avenida Salvador Allende, en el tramo Mera-Lorbé o en Dos Regos. «Queren que asumamos o mantemento de dous quilómetros de estrada pola que pasan 26.000 vehículos ao ano, a Xunta non pode botar balóns fóra e encima con esta chulería da conselleira», dijo antes de invitarla a dimitir.

Y mientras siguen en un diálogo de sordos, los vecinos de O Couto les ruegan que busquen la vía del diálogo «y se pongan de acuerdo en la forma de solucionar el problema», un caso que ya lleva semanas sobre la mesa de la valedora do pobo, que ya ha solicitado sendos informes al Ayuntamiento de Oleiros y a la Consellería de Infraestruturas.