Jardines y parques de la comarca de A Coruña, a punto para la temporada más colorida del año

S. P. A CORUÑA / LA VOZ

OLEIROS

Ángel Manso

En estos establecimientos hallarás todo lo necesario para preparar tu casa para el verano, desde accesorios para el cuidado del césped a multitud de plantas para exteriores, y las mejores opciones de piscinas y de su mantenimiento

06 may 2022 . Actualizado a las 10:00 h.

Más horas de luz, temperaturas suaves y período de floración de muchas plantas. Con la llegada de la primavera, es tiempo de preparar parques y jardines para la temporada más colorida, desde cuidar el césped, poner a punto la piscina o llenar los exteriores —y también interiores— de plantas. A estas alturas, la poda de árboles ya debería llevar al menos un mes hecha, con abril como fecha límite, dejándolos descansar hasta octubre.

En los más de 4.500 metros cuadrados de exposición que tiene Jardiland, en Oleiros, seguro que encontrarás gran parte de lo que necesitas. Porque, como explica su director, Antonio Cabeza, la pregunta es: ¿qué no hay en Jardiland? Desde todo tipo de plantas de interior y exterior, además de lo que se necesita para cuidar de ellas, a macetas, accesorios para las mascotas, decoración para el hogar y también todo lo preciso para disfrutar del jardín. «De todo», dice Cabeza.

Otro de los elementos que destacan son las barbacoas, perfectas para la temporada que llega, de leña, de gas y de carbón. «Tenemos unas sin humo muy apropiadas para interiores, que reciclan el humo y no se nota nada», explica el director de Jardiland. Los precios oscilan entre los 100 euros hasta la más cara, que ronda los 700.

Poco a poco van incorporando novedades a la tienda, y una de las últimas es la posibilidad de llevar a casa wasabi para plantar. En la sección hortícola tienen desde cacahuetes hasta los tomate típicos del país. «De todo», vuelve a repetir Antonio Cabeza. La mejor noticia es su horario, que abren de lunes a domingo, festivos incluidos, de diez de la mañana a ocho y media de la tarde, ininterrumpidamente.

A medida que las temperaturas se van haciendo más agradables, inevitablemente uno piensa en playa y piscina. En Homesports, en Sada, tienen la clave si lo que buscas es una solución rápida, con sus piscinas desmontables de madera. Además de su venta y montaje, explica Carlos Ferrín, responsable del negocio, que también es servicio técnico oficial de Gre, una marca especializada en piscinas de superficie.

EDUARDO PEREZ

Se trata de ejemplares económicos y de fácil instalación, que podrías tener en casa entre 20 y 30 días, ya listos para su uso. En cuanto a los permisos, explica Ferrín, tan solo se necesita el de obra menor. «No utilizamos ni cemento ni hormigón, simplemente hay que acondicionar el terreno y adaptar la piscina, que podría ser semienterrada o enterrada del todo», aclara.

Ferrín recuerda la locura del año pasado y del anterior, cuando todo el mundo quería tener piscina: «La demanda era muy superior a lo que éramos capaces de conseguir. El año pasado en el mes de mayo ya teníamos toda la temporada completa, no podíamos coger más pedidos. Montamos 80 piscinas». Ahora se está volviendo a la normalidad, con la gente con bastante más cautela, indica. En cuanto a los precios, Ferrín advierte que se ha incrementado todo un 20 %: «Es que ha subido todo, materiales, transporte, plásticos, metales... Nosotros el margen lo hemos bajado, para que no se disparen los precios». En Homesports puedes encontrar piscinas a partir de 4.750 euros con IVA, sin incluir la preparación del terreno ni la instalación de electricidad.

Todo tipo de accesorios para mantener tu jardín

«Cualquier cosa que puedas necesitar para tu jardín, la tenemos aquí. Y si no, se busca». Así explica Pedro Concheiro, uno de los socios de Agrokampen, en Arteixo, la filosofía de su negocio. Además de tener todo tipo de maquinaria de jardinería, material de riego, semillas y abonos de césped, y complementos de maquinarias, cuentan con servicio técnico de todo lo que venden, y también reparan otras marcas. Eso es lo que los diferencia de las grandes superficies.

Ángel Manso

Tras 25 años de experiencia, explica Concheiro que las cosas han cambiado bastante en este tiempo. «Estamos invadidos por marcas chinas». Una tendencia que comienza a revertirse, vistos los resultados de una máquina de primera marca y de otra más económica pero que dura menos.

 

Parque Ibarrola, una sensación romántica del siglo XIX

Picasa

Entre la vegetación y la arquitectura de este parque de Oleiros destacan la casa ruina sin tejado, la colección de trepadoras y los dos ejemplares de arces de sombra

S. P.

Hace cinco años que David Puñal supervisa los parques y jardines de Oleiros. Uno de ellos es el de Ibarrola, un claro ejemplo de jardín histórico del siglo XIX de estilo romántico, que se encuentra justo al lado de la famosa Capela de San Paio, nombre por el que también se conoce al parque. Adquirido hace años por el Concello, este técnico de jardines explica que en su día fue un pazo con una gran finca en la que sus herederos dejaron de invertir en mantenimiento. Se promovió un proyecto para recuperar la zona y se tomaron decisiones como la de mantener parte de la vegetación que allí había. A la pregunta de qué nos podemos encontrar en el parque de Ibarrola, Puñal responde: «Una mezcla de especies clásicas con la falta de mantenimiento que caracterizó al parque durante un período y la reciente restauración paisajística posterior en la que se mantuvieron las formas caprichosas de las típicas especies de finca, casa grande o pazo que perduraron, y otras de libre crecimiento». Puñal, como responsable de organizar los trabajos de jardinería y paisaje, explica que lo más importante en las labores de mantenimiento es intentar mantener el césped bajo la sombra, ya que es el 60 % de la imagen de cualquier jardín.

Lo que más destaca en el parque es la colección de trepadoras. «Cobra importancia la hortensia trepadora sobre las buganvillas o el conjunto de variedades de colores y especies de jazmines o hiedras de hoja pequeña y grande», señala. Y la lista sigue: el corredor de boj desfigurado por el paso del tiempo, dos ejemplares de arces de sombra, los helechos arborescentes, la colección de camelias, los manzanos envejecidos y los magnolios, azaleas, rododendros... En el caso de los arces, explica Puñal, en otras localizaciones o parques no están recomendados, pero en esta ocasión generan el tejado de la ruina y modelan el terreno con sus raíces, provocando la sombra y la luz adecuadas.

En cuanto a la arquitectura, hay cinco elementos protagonistas: la casa ruina sin tejado, el muro que rodea la finca, el estanque de nenúfares y papiros, el banco de piedra y la fuente en copa.

La luz, y también que haga sol, son factores determinantes para elegir el día y hora perfectos para visitar el parque. El mejor momento, según Puñal, sería a partir de la una o dos de la tarde. «El sol está arriba, la luz es más clara y las sombras más negras. Y a última hora, el color es más bonito», señala. Y si tiene que elegir estación del año, se queda con la primavera o el otoño.

Además de parque para pasear, también es un punto típico para hacer fotografías en eventos como bodas y comuniones, según explica David Puñal. Uno de los lugares elegidos por los más románticos es el encuadre de la glicinia de flor blanca sobre la pérgola.

Más de 4.500 metros cuadrados de un jardín del siglo XIX en los que «se percibe esa sensación romántica de tranquilidad y de historia», concluye el técnico de jardines.