La Xunta puede hacer la pasarela de As Xubias sin los ayuntamientos de A Coruña y Oleiros

David García A CORUÑA / LA VOZ

OLEIROS

cedida

«Sen contar con nós, non se vai facer, é todo fume», asegura el alcalde de Oleiros

02 may 2022 . Actualizado a las 19:43 h.

El anuncio de la Xunta de construir una pasarela para peatones y ciclistas entre As Xubias y Santa Cristina fue recibido por muchos residentes en ambos municipios como un proyecto positivo por acercar ambas zonas y ofrecer una alternativa al automóvil y al puente de A Pasaxe. El Gobierno autonómico asegura que cuenta con los mecanismos para su ejecución, pero desde los ayuntamientos reclaman que consensúen con ellos aspectos como la ubicación del paso.

El proyecto de la pasarela está vinculado a los fondos Next Generation, que cuentan con unos plazos muy ajustados para ejecutar las obras. Una actuación como la de la pasarela conllevaría modificaciones del planeamiento urbanístico de los ayuntamientos, pero estos cambios habitualmente llevan un tiempo que excedería los condicionantes que impone la financiación europea.

La Lei de medidas de acompañamento dos Orzamentos da Xunta para el 2022 incluye un artículo destinado a facilitar las infraestructuras de fomento de la movilidad sostenible que «actualmente carecen dunha lexislación específica que as regule», por lo que desde el Gobierno gallego se consideró «axeitado que se poidan tramitar segundo procedementos máis áxiles que os previstos, con carácter xeral, na lexislación sobre ordenación do territorio».

Lo que necesitará seguro es un informe sectorial de la Demarcación de Costas por ser la titular de los terrenos, y otros sobre afección ambiental, motivo por el cual se optó por una solución con el mínimo impacto posible. El Gobierno gallego tendrá que solicitar también informes no vinculantes a ambos ayuntamientos y a la Administración General del Estado, pero la aprobación definitiva corresponderá al Consello de la Xunta.

Además, desde la consellería aseguran que en los próximos días «se iniciarán os contactos técnicos cos concellos da Coruña e Oleiros» para definir la iniciativa, y que el procedimiento que se está siguiendo es «totalmente transparente e coherente». 

Respuestas municipales

Las formas utilizadas por la Xunta para anunciar el proyecto no gustaron a los responsables de María Pita, que aseguran conocer la iniciativa solo a través de los medios de comunicación, una cuestión «que no nos parece muy razonable dentro de la lealtad y cooperación institucional que desde el Concello hemos mantenido siempre». Sin embargo, se muestran a favor «de todos los proyectos que favorezcan la movilidad peatonal y ciclista, dado que es el eje de nuestras políticas de movilidad».

«Estamos abiertos a sentarnos con la Xunta y ver el proyecto», explican desde el Ayuntamiento, que solicitan que la pasarela se analice «detalladamente para ver cuál es la mejor opción a nivel ambiental, patrimonial, y en términos de movilidad». Desde el gobierno local consideran que el diálogo es básico para el futuro de esta actuación y entienden que «la Xunta consensuará la ubicación y demás temas antes de sacarla a licitación. No sería comprensible ni lógico que un proyecto que afecta directamente a dos ayuntamientos se licitase sin conocer la posición de estos concellos».

Por su parte, el alcalde de Oleiros fue tajante: «Sen contar con nós, non se vai facer, non se pode facer sen falar». Ángel García Seoane asegura que «o normal é reunirse, expoñelo e ver se se pode levar adiante» y defiende que el Ayuntamiento de Oleiros es el que tiene «as competencias urbanísticas e un planeamento no que non se recolle ningunha pasarela».

También critica la ubicación elegida por la Xunta para el extremo oleirense porque considera que el aparcamiento en la avenida de Santa Cristina podría llenarse con la gente que quiera cruzar hacia A Coruña sin dejar espacio para los que quieran ir al arenal o a los locales de hostelería de esa zona del municipio.

El regidor oleirense también criticó el anuncio de Ethel Vázquez de licitar el proyecto y la obra en mayo. «Queren contratar unha obra que non saben se poden facer, é todo fume», dijo.

La pasarela proyectada por la Xunta cuenta con una longitud de 300 metros y 4,5 de ancho y la propuesta inicial está diseñada con dos vanos y un pilar apoyado en el comienzo del cauce marino del lado de Santa Cristina, justo al final del arenal.

El presidente del Puerto apremia al Concello a avanzar en el futuro de los muelles

El presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, recordó que «desde el 4 de octubre estamos esperando a que el Ayuntamiento solucione un problema interno», en referencia al método que se seguirá desde María Pita para acompañar de fondos su propuesta de adquirir el 75 % de la titularidad de los muelles de Batería y Calvo Sotelo.

El gobierno local no incluyó en los presupuestos aprobados la semana pasada ninguna partida con fondos para este fin por ser una de las «líneas rojas» que impuso la Marea para apoyar las cuentas. El presidente del Puerto aseguró ayer que están esperando a que el Ayuntamiento tome una decisión para volver a progresar en las negociaciones sobre la fachada marítima y mencionó algunas de las opciones que tienen en María Pita, como la aprobación de un modificado de crédito o que la financiación empiece a partir del 2023. 

Baño en O Parrote

Martín Fernández Prado confirmó que este verano habrá una zona habilitada para el baño mediante boyas en la zona de O Parrote. Esta actuación está impulsada por el Ayuntamiento y supone la fase inicial de la regularización de las inmersiones en esta parte de la bocana próxima al tránsito de embarcaciones.

Mientras, el proyecto de la Xunta de crear una piscina natural mediante una estructura flotante en madera de 10x30 metros que acotará el espacio destinado a bañistas, y que incluirá una zona recreativa con un inmueble para usos hosteleros, quedará para el próximo año y contará con una inversión de 3,1 millones de euros.