Medio Rural acondiciona una parcela de tres hectáreas en Oleiros como vivero

d. Vázquez OLEIROS / LA VOZ

OLEIROS

Dolores Vázquez

Está previsto que planten ejemplares de fresno, arce blanco y carballo

27 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Hay movimiento en la parcela situada bajo el Centro de Recuperación de Fauna de Santa Cruz, en Oleiros. Lo que ahora es un terreno baldío contará con árboles. Esta actuación forma parte de un proyecto de la Dirección Xeral de Planificación e Ordenación Forestal de la Consellería do Medio Rural. Un gran cartel indica en la entrada que se trata de una actuación del programa de desarrollo rural 2014-2020, financiado con el Fondo Europeo Agrícola de Desenvolvemento Rural.

Seaga, la empresa pública de Servizos Agrarios Galegos, es la encargada de llevar a cabo esta iniciativa que cuenta con un presupuesto de 141.538 euros a desarrollar en Santa Cruz y en Oroso.

Desde la consellería se precisa que si bien en el concello de Oroso se acometerá la instalación de un invernadero para la conservación del material forestal de reproducción en el vivero de la Famelga, donde cuentan con un aula donde se pretende fomentar la cultura forestal a través de actividades de educación y divulgación, en el caso de Oleiros se instalarán nuevos huertos de siembra. Lo harán en una extensión de unas tres hectáreas y está previsto que planten especies de fresno (Fraxinus sp.), arce blanco (Acer pseudoplatanus) y carballo (Quercus robur).

Desde la Xunta indican que la obra finalizará a comienzos del 2022 y se empleará para la producción de semilla y planta de distintas frondosas autóctonas.