Oleiros insiste en que las conexiones ilegales provocaron las inundaciones de O Vieiro

La Voz OLEIROS / LA VOZ

OLEIROS

Atr

«Ningún alcalde conta con poderes divinos para provocar diluvios», dicen desde el Concello

06 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno municipal de Oleiros insiste en que la responsabilidad de las inundaciones ocurridas recientemente en la urbanización O Vieiro, en la parroquia de San Pedro de Nós, es de los vecinos que han realizado conexiones ilegales uniendo la red de pluviales a fecales. Por otro lado, también señala que la cantidad de agua caída en ambos incidentes provoca consecuencias similares en numerosos lugares.

«Ningún alcalde conta con poderes divinos para provocar diluvios, terremotos, erupcións volcánicas, furacáns, tornados, tsunamis... Cando algo disto sucede non existe previsión de ningún tipo para impedir os consecuentes danos», señala el gobierno local de Oleiros en un escrito remitido a este periódico. El mismo documento asegura que en la rúa Perdiz «si existe rede de pluviais, tal e como se recolle nos planos. Tamén existe rede de saneamento».

En alusión a la vivienda anegada, «cando se construíu, aceptou unha carga dunha tubaxe de 160 milímetros de diámetro por baixo da súa propiedade e que tiña función de drenaxe e desaugadoiro de sotos e augas subterráneas das parcelas B41, B42 e B43. Esta tubaxe debería estar conectada á rede de pluviais, pero está conectada ilegalmente á rede de fecais. Iso provoca que no caso dun diluvio como o do 13 de setembro a inundación estea asegurada», reza el documento del Ayuntamiento de Oleiros, que señala que el alcalde ordenó la realización de un informe técnico sobre la situación. «No mesmo corrobórase que a vivenda ten conectadas ambas redes a un único pozo municipal de fecais, polo que, tanto as pluviais como as fecais da vivenda evacúan á rede xeral municipal de fecais», argumentan. «O Concello de Oleiros obrigará a todas aquelas vivendas que teñan as redes mal conectadas que subsanen no prazo máis breve posible de tempo». Desde el gobierno municipal también señalan que «os grupos políticos da oposición, especialmente o Partido Popular e o PSOE, están a realizar unha campaña de difamación constante en relación á inundación dun soto dunha vivenda na rúa Perdiz. Desde estes grupos culpouse ao Concello do asolagamento alegando que nesta rúa non existe rede de pluviais, que a infraestrutura na urbanización do Vieiro é inadecuada e que a sección dos servizos é insuficiente, afirmacións completamente falsas», valoran las mismas fuentes del Concello oleirense. «O pasado 28 de outubro, o alcalde de Oleiros informou no pleno da corporación sobre a inundación e as súas causas. Aínda así, o oposición persistiu na súa campaña para atacar ao goberno municipal de Oleiros», dicen.

El escrito también recoge un informe técnico (sin firma) sobre las conexiones de una vivienda unifamiliar de O Vieiro tras una visita realizada el 17 de septiembre, cuatro días después de las grandes inundaciones. Según este documento, «en el proyecto de obra mayor [...] representa claramente que la vivienda dispone de una red de recogida de pluviales y otra red de recogida de fecales con salidas independientes cada una a la red general municipal correspondiente de pluviales y fecales». «Con ayuda de un operario del Departamentos de Servicios Municipales se procedió a comprobar las conexiones de la vivienda con las redes municipales y se pudo observar que la vivienda tiene conectadas ambas redes a un pozo de fecales», concluyen.