Oleiros revisa a fondo la zona cero de las inundaciones

Toni Silva OLEIROS / LA VOZ

OLEIROS

ATR

Varios técnicos analizaron las canalizaciones de O Vieiro

15 oct 2021 . Actualizado a las 08:51 h.

Varios técnicos y operarios del Ayuntamiento de Oleiros, así como de empresas contratadas, recorrieron buena parte de las calles de la urbanización O Vieiro, en San Pedro de Nós, uno de los puntos del municipio donde más episodios de inundaciones se recogen.

Después de que el lunes se marcaran las tapas de las canalizaciones con una F o una P, en función de si era de fecales o de pluviales, ayer entraron en materia y revisaron buena parte de las tuberías. Comprobaron que algunas calles no tienen canalización de pluviales en una de las aceras, y que el crecimiento de las raíces de los árboles también han alterado algunas canalizaciones. Entre el material utilizado durante la inspección se empleó una cámara móvil que avanzó por los tubos para dar con los problemas que hacen aflorar el agua en esta urbanización en cuanto llueve. Otra de las actuaciones desarrolladas en los últimos días se llevó a cabo en la rúa Mazarico, un camino que une la urbanización de Montrove, en lo alto de la ladera, y que desemboca en la N-VI bordeando O Vieiro por un lateral. Con los últimos temporales, este camino se convertía en un mar de tierra que acababa en las aceras de la carretera. Ahora se ha cubierto por un árido blanquecino y se ha diseñado una especie de tajea para facilitar el desagüe. Ante estos trabajos, los vecinos se muestran esperanzados para poner fin a esa media de dos inundaciones al año que sufren desde el 2018.

Regsitro de fecales en la N-VI ante la urbanización
Regsitro de fecales en la N-VI ante la urbanización ATR

Las del pasado 13 de septiembre fueron especialmente duras para los residentes, con la entrada de agua en garajes hasta alcanzar cotas de más de diez centímetros. Entonces el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, acusó a los vecinos de hacer conexiones ilegales a las redes de agua, si bien posteriormente, tras entrevistarse con varios afectados, les anunció que enviaría a técnicos para revisar la zona.

Varios partidos de la oposición (PSOE, PP y Ciudadanos) han pedido por registro la celebración de un pleno extraordinario para evaluar el estado de las canalizaciones en varios puntos del municipios, entre ellos, O Vieiro. Los solicitantes siguen a la espera de conocer la fecha.