La odisea para escolarizar juntos y cerca de casa a unos mellizos con discapacidad de Oleiros

D. Vázquez OLEIROS / LA VOZ

OLEIROS

Marcos Míguez

La Xunta ofreció a ambos un centro en el municipio a 5 kilómetros de su hogar, pero la madre opta por no escolarizar a uno para conseguir plaza en el 2022

06 oct 2021 . Actualizado a las 09:54 h.

Yaiza Abando, una madre de Oleiros de 26 años, lleva desde marzo, cuando hizo la prematrícula, intentando que sus dos hijos, unos mellizos de cuatro años y con discapacidad, se escolaricen en un centro próximo a su residencia. La Xunta le ofreció, en junio, que fueran al colegio de A Rabadeira, pero considera que complica su intendencia y ha optado por coger la plaza para uno de ellos disponible en el CEIP Valle-Inclán.

Ambos tienen necesidades especiales y ha decidido renunciar a la escolarización de un pequeño ante esta situación, ya que no podría asumir llevarlos a distintos centros. «Uno de ellos se queda un año sin poder asistir al colegio, no me puedo dividir, dejando a uno en el colegio y otro en el bus, y a la vuelta para recogerlos también me coinciden los horarios. Además, yendo a su paso, no llegas», explica, puntualizando que desde Inspección «me dejaron claro que si doy de baja al que está en el Valle-Inclán si el año que viene no tienen dos plazas vacantes quedan fuera, pero así mi otro hijo entraría».

Los pequeños habían estado escolarizados hace dos años en el primer curso de infantil, con 3 años, en el centro de A Rabadeira. Allí fue donde le informaron que debían ser revisados porque no actuaban de acorde a su edad. «Va a hacer cinco años en unos días, pero en su mente tiene tres», relata de uno de los pequeños, con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y atraso cognitivo, mientras que a su otro hijo le han diagnosticado autismo y un atraso cognitivo severo. «Es bastante complicada la situación», admite esta joven que está en el paro, continúa estudiando informática y que cree que el tener que cuidar de uno en casa le condiciona sus posibilidades laborales. «Si encuentro trabajo no sé cómo puedo hacer», asegura Yaiza, que vive con su madre. 

Más profesionales

Desde el Concello de Oleiros se solidarizan con Yaiza y estiman que a la Xunta le falta de sensibilidad en este caso, al mismo tiempo que reclaman más profesionales de apoyo en otros colegios del municipio. «Centros de ensino público como o Valle-Inclán, A Rabadeira ou o Luis Seoane, entre outros, precisan dun incremento do profesorado de pedagoxía terapéutica e de audición e linguaxe», indican desde el Concello.

Una cuestión que también denuncia Sandra Fernández, una madre con un alumno en el IES Neira Vilas, que tiene reconocido apoyo preferente desde hace dos años. La persona que tenía ese puesto en comisión de servicios tuvo una baja de larga duración, por lo que su hijo siempre fue atendido por sustitutos, y este año, cuando tenía que solicitar el puesto no lo hizo. «Debería haber continuidade, pero comezou un curso cun profesor distinto e este ano ese recurso desapareceu», explica. «Falamos coa inspectora e cando chegou a provisión de profesorado ao comezo de curso non había, o centro reclamou a consellería e ao haber por catálogo un profesor para necesidades especiais no centro deron instrucións que fose para o meu fillo», explica y comenta que para otros cinco niños se consiguió otro a media jornada. «Xa sei que o meu fillo está cuberto, pero paréceme vestir un santo para desvestir outro, isto non debería de pasar», considera y califica de triste que se deba recordar a la Administración sus obligaciones.