Tensión entre los vecinos de Nós y el alcalde de Oleiros por las inundaciones de O Vieiro

Toni Silva OLEIROS / LA VOZ

OLEIROS

Atr

El regidor culpa a los residentes de conectar redes de agua «de forma ilegal» y estos le preguntan por qué no tienen pluviales

18 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, no ve ningún tipo de responsabilidad municipal en las periódicas inundaciones que sufren los vecinos de la urbanización O Vieiro, en San Pedro de Nós. La aparejadora acudió ayer por la mañana a una de las viviendas de la calle Perdiz para conocer el estado de la casa y las conexiones subterráneas. El regidor aludió a dicha visita y señaló en los micrófonos de Radio Voz que «a familia ten conectadas as pluviais ás fecais, e iso é ilegal, non se pode facer. Nós pagamos para bombear esas augas á Coruña».

Posteriormente, el Concello de Oleiros remitió a los medios un informe firmado por la aparejadora municipal en la que se explicaba que, según el plano de la urbanización, la única vivienda que analizó (el problema lo sufren al menos nueve familias, que de hecho estuvieron presentes durante la inspección de la aparejadora) tiene conectadas las redes de fecales y pluviales a un único pozo municipal de fecales, «por lo que tanto las pluviales como las fecales de la vivienda evacúan a la red general municipal de fecales».

Las declaraciones del alcalde no han encajado bien entre los vecinos afectados, que no solo han sufrido la inundación del lunes, sino que acumulan una media de dos incidencias por año y con precipitaciones menos contundentes. «Un técnico echó un colorante en la zona de fecales y comprobó que salía en pluviales, la conexión de ambas redes existe, eso ya lo hemos dicho nosotros, pero no es cosa nuestra, ya estaba así», explica la propietaria de la única vivienda analizada por la aparejadora.