La acción del mar deja las raíces de un eucalipto al descubierto en la playa de Santa Cristina

Elena Silveira
Elena Silveira OLEIROS

OLEIROS

CESAR QUIAN

El árbol se plantó hace más de medio siglo en zona de relleno

14 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El mar intenta recuperar siempre la superficie que le fue robada en su día y eso es, precisamente, lo que está ocurriendo en la playa de Santa Cristina, en Oleiros. Concretamente en la punta de la playa, justo donde desemboca la ría de O Burgo y en la parte más próxima al término municipal de A Coruña. La acción de las corrientes se ha llevado buena parte de la arena, dejando al descubierto las raíces de un enorme eucalipto. El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, confirmó que se trata de un ejemplar que tiene más de medio siglo y que, seguramente, fue plantado en torno al año 1964. «Esa era unha zona de recheo, onde antes había construcións que xa non existen. De feito, pola parte de abaixo do eucalipto hai escombros», explica.

En relación a si el árbol tiene riesgo de que se desplome, el regidor indicó que, por el momento, «non hai problema». En este sentido, aseguró que las raíces de este tipo de especie árboles son muy profundas y, a pesar de que una parte estén al aire, tiene otras que se agarran terreno adentro. «Este Concello non é partidario de eliminar ningunha árbore. En todo caso, se houbera algún risco ou problema con este eucalipto, o Concello tomaría medidas», aseguró. Sobre cómo afectarán las frecuentes ciclogénesis del invierno a la estabilidad de este enorme ejemplar, García Seoane espera que supere sin problemas los avatares que traigan el viento y la lluvia. «E non creo que a ninguén se lle ocorra andar por alí nun día de temporal», apuntó.

Confirmó que la merma de arena y terreno en esa zona es continua desde hace años y que allí las corrientes son peligrosas: «O mar sempre reclama o seu. Está levando os recheos que se fixeron no seu día nesta praia», indicó.

CESAR QUIAN

Aunque el alcalde de Oleiros explica que el deslinde que se hizo en el año 1926 marca que el límite con el término municipal de A Coruña viene desde el medio del puente de A Pasaxe y, por lo tanto, ese tramo de península pertenece al municipio oleirense, desde el Ayuntamiento coruñés explicaron que los técnicos municipales del Servicio de Medio Ambiente harán una visita de inspección a la zona «para comprobar el estado de los eucaliptos». Confirmaron que están en contacto con la Demarcación de Costas porque, de ser el caso, «tendrán que autorizar cualquier intervención sobre estos ejemplares».