Una caravana contra el castrismo circuló ayer por Oleiros

La Voz OLEIROS

OLEIROS

 Los manifestantes circularon en sus vehículos exhibiendo banderas cubanas y españolas
Los manifestantes circularon en sus vehículos exhibiendo banderas cubanas y españolas EDUARDO PEREZ

La protesta reclamó la retirada de la estatua del Che y criticó al alcalde

22 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

«Para pedir que los políticos españoles condenen los regímenes criminales de Cuba y Venezuela», salía ayer al mediodía una protesta en caravana de decenas de vehículos desde la rotonda del monumento de Che Guevara, en Oleiros. Circularon por Santa Cruz y Santa Cristina, hasta terminar frente el edificio del Concello de Oleiros, pasadas las dos de la tarde. En este punto, los manifestantes aparcaron y leyeron una declaración.

«Esperábamos una convocatoria modesta, pero al final fuimos unos 30 coches», cuenta Frank Vega, representante de la Asociación de Víctimas del Castrismo que convocaba la protesta. Una manifestante miembro de esta organización y de la plataforma SOS Cuba, Yany, valora el resultado de la convocatoria: «Consideramos que fue una victoria, porque da igual cuántos seamos, lo importante es seguir en la calle y que se sepa que apoyamos el movimiento espontáneo que surgió en Cuba». También explica que mucha gente que comenzó a protestar dejó de hacerlo «cuando empezaron a reprimir a sus familiares que continúan viviendo en Cuba».

Durante la protesta, las reivindicaciones no se ceñían solo a la situación política y social de Cuba, también cargaban contra la estatua del Che, situada en la rotonda del parque de Nirvana, y contra el propio alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane.

«Algunos miembros de la Asociación de Víctimas del Castrismo de A Coruña son nietos de fusilados por el Che», explicó Frank Vega. Yany afirma que «la protesta se desenvuelve en el Ayuntamiento de Oleiros porque no se puede permitir que haya un monumento al Che Guevara», el cual exigen que se retire. Además, esta manifestante critica que «el alcalde de un municipio de una democracia como la española fuese amigo personal de Fidel y Raúl Castro, además de colaborador del régimen cubano».

Entre los manifestantes no solo había cubanos, también acudieron personas de diferentes nacionalidades, como venezolanos, y dominicanos, además de gallegos.

Desde la convocatoria de estas manifestaciones, García Seoane mostró su disconformidad con las mismas.

El representante de la Asociación de Víctimas del Castrismo afirma que no convocaron a ninguna formación política, y que «ni el PP ni ningún otro partido con representación municipal envió representación, solo VOX».