Nenita apareció en el embalse de Cecebre atada a unas pesas

alberto mahía A CORUÑA / LA VOZ

OLEIROS

siro

En abril del 2010 hallaron el cuerpo de una vecina de Oleiros. Se detuvo a su fisioterapeuta, tenía coartada y la Justicia decretó suicidio

17 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Según aparece en los papeles, María del Carmen Saavedra Vázquez se despidió de este mundo un día de abril del 2010 sentándose a la orilla del embalse de Cecebre para atarse unas mancuernas a los pies y luego se internó en el agua hasta que le fue imposible echarse atrás. Para la Justicia, tras cuatro años de investigación y con la detención de un hombre de por medio, es la historia de una vecina de Iñás (Oleiros) de 55 años y conocida como Nenita que renunció libremente a la vida y nada ni nadie puede decir por qué.

Precisamente por eso, porque Nenita jamás le haría eso a su familia -casada y con dos hijos- y porque nadie se suicida de esa manera, su familia siempre pensó que alguien la había asesinado y luego elaborado un montaje del que salió bien parado. El crimen perfecto de una persona muy conocida y que participaba en numerosas actividades organizadas por el Concello de Oleiros, así como por distintos colectivos vecinales y culturales.

¿Y ahora qué? La pregunta es buena, pero la respuesta es sencillamente imposible.

El cuerpo de María del Carmen se encontró semihundido a orillas del pantano de Cecebre, en el municipio coruñés de Abegondo, a la una de la tarde del 30 de abril del 2010. En avanzado estado de descomposición. De hecho, su identificación fue muy complicada. Días después ya se le puso nombre y apellidos gracias a los dibujos de forma diagonal que tenía en el esmalte de las uñas. Los agentes fotografiaron esos diseños y mostraron las imágenes en varias peluquerías y salones de belleza de la comarca coruñesa. Fue así como dieron con un local en el que reconocieron el tipo de manicura realizada. Ya su familia había denunciado su desaparición dos días antes del hallazgo.