Mayoritario respaldo a la retirada de la estatua del Che Guevara de Oleiros

La Voz OLEIROS / LA VOZ

OLEIROS

DIEGO VILLAR

Una encuesta de lavoz.es con más de 15.000 votos registró el 64 % de apoyos

17 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Con más de 15.000 votos emitidos hasta última hora de ayer, la encuesta de La Voz de Galicia sobre la polémica estatua del Che Guevara en la rotonda de Nirvana arroja una mayoría que pide su retirada. En concreto, el 64 % de los votantes prefieren la eliminación del busto del guerrillero argentino que participó en la revolución cubana, por un 36 % que opta por mantenerla.

Recientemente, el Partido Popular de Oleiros criticaba los múltiples homenajes a las figuras vinculadas al régimen castrista, como el Che Guevara, José Martí y Fidel Castro principalmente, siendo el primero el principal icono por sus grandes dimensiones. Ante la pregunta de La Voz sobre el monumento al Che, son muchos los internautas (han opinado desde muchos provincias españolas y varios países) que apoyan la retirada de la monumental obra.

Entre los argumentos, además de criticar el lado más oscuro del guerrillero («El Che fue un criminal y por eso no tiene sentido ninguna estatua que lo represente», indican desde el municipio de Teo), también algunos consideran que una instalación de este calibre ideológico debería haberse consultado con los residentes de Oleiros. «O Che Seoane fixo calquera enquisa para sabermos se a marquetería do Che era aceitada polos veciños de Oleiros? Pois non fixo tal. Como tampouco preguntou a ninguén de utilizar taboleiros públicos para expor as súas ideas políticas. Como se compatibiliza a retirada dos símbolos franquistas coa de eses símbolos alleos a Galiza e a Oleiros impostos por este Seoane», se pregunta otro internauta.

Pero Guevara, que además da nombre a la principal avenida de Santa Cristina, también tiene sus defensores entre ese más de 30 % de votos. «Viva el Che y todos los que lucharon y dieron su sangre por la libertad y la dignidad de los pueblos libres», apunta otro vecino de Teo.

También hay quien aprovecha para criticar al alcalde del municipios, acusándole de abrazar el castrismo como una pose. «Gritar ‘‘patria o muerte’’ desde la comodidad de una mansión en Oleiros mirando a la maravillosa bahía coruñesa no tiene parangón, mientras miles de cubanos tienen que gritar ‘‘patria o vida’’, perseguidos por aguerridos revolucionarios con buenos palos sujetados con la mano izquierda», reflexiona un vecino de A Coruña. Hay incluso, desde Oleiros, quien ironiza con el parecido de la estatua con la persona de Ángel García Seoane. «Es el alcalde con boina militar», señala. Desde Bilbao, Carlos critica las prioridades a la hora de rendir homenajes a personajes históricos. Echa en falta monumentos a «Pasteur, Severo Ochoa o afines científicos, benefactores de la humanidad cuyos logros salvaron vidas a cambio de muy poco, al contrario que dictadores y revolucionarios».

Alguno se abstrae de la carga política del monumento y la defiende por su valor artístico. «A nadie se le escapa que es una verdadera obra de arte, independientemente de lo que represente, y como tal yo abogo por no tocarla», escribe un internauta desde A Coruña.

El PP calcula que el alcalde gastó 300.000 euros en más de 50 viajes a Cuba

El Partido Popular de Oleiros sigue a la carga con su debate dialéctico contra el alcalde a raíz de la delicada situación social que atraviesa la isla de Cuba. Tras criticar el vínculo del alcalde de Oleiros con la «dictadura castrista», la formación política recordó que Ángel García Seoane ha viajado más de 50 veces a la isla caribeña. «Solo en billetes de avión estimamos que las arcas municipales soportaron un gasto próximo a los 150.000 euros, a lo que habría que añadir el coste de alojamiento, manutención y desplazamiento», señalan los populares, que calculan que el total de gasto del alcalde en Cuba podría superar en total los 300.000 euros. También le recriminan que en buena parte de esos viajes le acompañaba parte de la corporación, «como acredita la amplia documentación fotográfica».

Además de los gastos imputados supuestamente a las arcas municipales, para el PP el vínculo del alcalde de Oleiros con Cuba ha conllevado además una desatención con el municipio gallego durante un tiempo aproximado de dos años, tras calcular la suma de todas las estancias en el medio centenar de expediciones a la isla.

El alcalde, en Facebook

Por su parte, el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, defendió desde su cuenta de Facebook al actual Gobierno de Cuba y reiteró que la causa del sufrimiento de la población de la isla caribeña, está en el embargo que acumula varias décadas impuesto por Estados Unidos.