Mayoritario respaldo a la retirada de la estatua del Che Guevara de Oleiros

La Voz OLEIROS / LA VOZ

OLEIROS

DIEGO VILLAR

Una encuesta de lavoz.es con más de 15.000 votos registró el 64 % de apoyos

17 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Con más de 15.000 votos emitidos hasta última hora de ayer, la encuesta de La Voz de Galicia sobre la polémica estatua del Che Guevara en la rotonda de Nirvana arroja una mayoría que pide su retirada. En concreto, el 64 % de los votantes prefieren la eliminación del busto del guerrillero argentino que participó en la revolución cubana, por un 36 % que opta por mantenerla.

Recientemente, el Partido Popular de Oleiros criticaba los múltiples homenajes a las figuras vinculadas al régimen castrista, como el Che Guevara, José Martí y Fidel Castro principalmente, siendo el primero el principal icono por sus grandes dimensiones. Ante la pregunta de La Voz sobre el monumento al Che, son muchos los internautas (han opinado desde muchos provincias españolas y varios países) que apoyan la retirada de la monumental obra.

Entre los argumentos, además de criticar el lado más oscuro del guerrillero («El Che fue un criminal y por eso no tiene sentido ninguna estatua que lo represente», indican desde el municipio de Teo), también algunos consideran que una instalación de este calibre ideológico debería haberse consultado con los residentes de Oleiros. «O Che Seoane fixo calquera enquisa para sabermos se a marquetería do Che era aceitada polos veciños de Oleiros? Pois non fixo tal. Como tampouco preguntou a ninguén de utilizar taboleiros públicos para expor as súas ideas políticas. Como se compatibiliza a retirada dos símbolos franquistas coa de eses símbolos alleos a Galiza e a Oleiros impostos por este Seoane», se pregunta otro internauta.