Oleiros y Transportes se culpan por el parón en las obras del Sol y Mar

Lucía Cancela
lucía cancela OLEIROS / LA VOZ

OLEIROS

EDUARDO PÉREZ

A pesar de que ya no hay actividad, el ministerio mantiene cortado un carril

30 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Oleiros y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (antes Fomento) no se ponen de acuerdo en sus versiones y se culpan de la paralización en las obras del cruce del Sol y Mar. Por un lado, Transportes, encargado de construir un túnel y una rotonda para aliviar el tráfico que históricamente ahogó esa zona de Perillo, paralizó los trabajos el pasado miércoles, día 23. La razón era esperar a que el Concello, que se encuentra realizando obras en la red de abastecimiento de agua y cambio de tuberías en el alcantarillado, finalizase las tareas que le quedaban pendientes en la zona.

La Voz de Galicia preguntó ayer al ministerio por el parón realizado en su trabajo, y desde allí explicaban que mediante el acuerdo con el Concello de Oleiros habían accedido a esperar a que este terminase las suyas, para después «ir dando paso a la ejecución de la siguiente fase de la AC-12», prevista para mediados de julio. También indicaron que están acondicionando los desvíos de tráfico en el sentido de entrada a la ciudad de A Coruña, anunciados en todos los paneles de mensaje variable del área metropolitana.

En una línea similar, se mostraba el PP de Oleiros que culpaba al gobierno local de los atascos producidos en el Sol y Mar: «El único responsable de que se volviesen a parar las obras es él (Ángel García Seoane) al no tener terminada la de la red de agua, que impide la continuación de la obra de Fomento».

La versión de Oleiros

En cambio, el gobierno local oleirense sostuvo todo lo contrario, negando que la paralización en las obras de Fomento se debiese a su trabajo y negó de igual forma, la explicación ofrecida ayer por Transportes. Así las cosas, el sábado pasado, el Ayuntamiento manifestaba en un comunicado que ya habían rematado las actuaciones relativas a la renovación de la red de abastecimiento de agua en la N-VI, y que «tan só falta por concluír un entronque na rúa das Garridas, pero que en ningún caso afecta nin á N-VI nin á circulación por esta estrada». Además, animaban a Fomento a retomar su trabajo: «O ministerio non ten escusa para continuar coas obras de construción do túnel do Sol y Mar», y añadía que «a deixadez e falta de control da empresa adxudicataria» del ministerio causa graves colapsos circulatorios en los accesos a la ciudad. Previamente, el regidor incidía en las razones que habían agilizado las tareas municipales: «Era unha obra de catro meses e o que fixemos foi dobrar quendas, traballar polas noites».

Con el fin de agilizar el tráfico en la zona, Transportes volvió a habilitar dos carriles por sentido de circulación. Sin embargo, la normalidad no se ha recuperado en toda la carretera de Perillo. El ministerio mantiene cerrado un pequeño tramo en el carril exterior en dirección salida de la ciudad, que se extiende desde algo más allá del puente de A Pasaxe hasta la altura de Rialeda, la biblioteca municipal situada en el otro lado de la vía. Corte que a su vez, sigue produciendo embotellamientos cuando los vehículos se intentan incorporar al carril interior.

Por el momento, no se ha explicado por qué se mantiene cerrado este tramo, que figura sin maquinaria y sin personal de trabajo.