Santa Cristina, entre dos gobiernos

Lucía Cancela OLEIROS

OLEIROS

VISTAS DE LA PLAYA DE SANTA CRISTINA.
VISTAS DE LA PLAYA DE SANTA CRISTINA. MARCOS MÍGUEZ

La punta de la playa pertenece a A Coruña, mientras que el resto lo gestiona Oleiros, que limpia todo el arenal. Ambos aportan socorristas

27 jun 2021 . Actualizado a las 22:15 h.

Entre España y Gran Bretaña, el peñón de Gibraltar. Y entre Oleiros y A Coruña, la playa de Santa Cristina. La punta de este arenal ha sido ocasional motivo de disputa entre ambos ayuntamientos desde que en 1926 se registró el acta de deslinde que dividiría la playa en dos sin una marca física: la mayor parte, para Oleiros, y solo la punta de arena para la ciudad herculina.

Tras casi cien años de historia, la frontera está clara. Los concellos marcan una línea imaginaria sobre la lengua de arena que forma una pequeña península frente a la zona de As Xubias. El extremo de esta pertenece a A Coruña. El resto, a Oleiros, incluyendo el paseo marítimo y la arboleda junto al hotel Rías Altas que por estricta intuición caerían en el área coruñesa.

El límite, lógicamente, no ha cambiado desde entonces, pero sí la configuración del arenal. Desde el reparto original de 1926, la playa se fue transformando y creciendo hacia la punta. Pero ya en sus inicios, el acta estipulaba que la línea divisoria se extendía desde el colegio Santiago Apóstol, en As Xubias, hasta el puente de A Pasaxe. Así, mirando desde el colegio hacia el puente, lo que quedaba a la derecha de la raya delimitadora era de A Coruña, y a la izquierda, de Oleiros. Y así continúa.