Oleiros asegura que acabó su parte en las obras del Sol y Mar e insta a Fomento a continuar trabajando

La Voz OLEIROS

OLEIROS

ANGEL MANSO

La oposición acusa a García Seoane de mentir y afirma que el Concello no ha terminado los trabajos

26 jun 2021 . Actualizado a las 15:11 h.

El Concello de Oleiros afirma en un comunicado que esta semana ha finalizado las obras de renovación de la red de abastecimiento de agua en la N-VI, y que «tan só falta por concluír un entroque na rúa das Garridas, pero que en ningún caso afecta nin á N-VI nin á circulación por esta estrada».

En línea con lo anterior, el Ayuntamiento dice que «O Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana non ten ningunha escusa para non continuar coas obras de construción do túnel do Sol y Mar», y añade que «a deixadez e falta de control da empresa adxudicataria» del Ministerio causa graves colapsos circulatorios en los accesos a la ciudad. 

El gobierno local pide a la ciudadanía de la comarca que participe en la campaña iniciada en la plataforma Change.org para exigir «ao ministro que ordene á empresa adxudicataria das obras dobrar quendas de traballo e acelerar o ritmo de construción» para reducir los tiempos de ejecución.

La versión de la oposición

El Partido Popular de Oleiros señala que el «el alcalde lleva años mintiendo en relación con la responsabilidad de los atascos en los accesos a A Coruña». Para el PP, «García Seoane lleva décadas señalando hacia otro lado cuando se habla de las retenciones en A Pasaxe, cuando la única responsabilidad de los problemas de movilidad en el municipio de Oleiros es suya y de su Plan General de Ordenación Urbana». 

A estas quejas, la formación política ha añadido que ahora no solo se trata de «una ineptitud planificadora y organizativa de la movilidad en el municipio, sino también del estado de confrontación con quienes debería coordinar acciones», indicó el PP en referencia al Ministerio de Fomento y a los ayuntamientos limítrofes. 

El Grupo Popular denuncia que resulta «irracional» que el Concello de Oleiros aborde la sustitución de la red de agua en el mismo tramo y fechas que Fomento, «cuando lo pudo haber hecho con bastante antelación». Es más, para el PP «roza el delirio» que García Seoane lance declaraciones sobre realizar movilizaciones por el «ritmo de tortuga» del Sol y Mar, cuando, según el Partido Popular, «el único responsable de que se volviesen a parar las obras es él, al no tener terminada la de la red de agua, que impide la continuación de la de Fomento». 

De esta forma, el grupo político critica las declaraciones realizadas el viernes por el alcalde de Oleiros en el programa de Radio Voz, Voces de A Coruña, cuando explicaba la paralización de las obras de Fomento, que ahora deberán esperar a que las de Oleiros lleguen a su fin a mediados de julio: «A actuación municipal era unha obra de catro meses e o que fixemos foi dobrar quendas, traballar polas noites e ao final ese prazo se converteu nun mes. Quedan unhas semanas e logo Fomento continuará co seu traballo», decía el regidor. El Partido Popular llevará este asunto al próximo pleno para «escuchar una nueva versión del alcalde sobre este asunto que, sin duda, no será la última», concluía la formación política.

Otras quejas

El PP de Oleiros también culpa al alcalde de autorizar «la construcción del edificio denominado Copigal, sobre los cimientos del Puente de A Pasaxe, habiéndolo utilizado en repetidas ocasiones para colgar pancartas demandando precisamente su ampliación». A ello, la formación suma que el regidor no tuvo en cuenta «el crecimiento de población del municipio a la hora de definir sus redes de comunicación», y añade que «él es el responsable de que los dos viales más relevantes que atraviesan el Concello, uno por la costa y otro por el interior, sigan siendo un cuello de botella cuando se trata de salir o acceder a Oleiros». El grupo político explica que cada vial consta de un solo carril en cada sentido e «imperan la raya continua y el límite de velocidad, y están salpicado por semáforos y rotondas que no le dan preferencia al vial principal», apunta.

Fomento reanudará las obras de Sol y Mar cuando Oleiros concluya su parte

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, encargada de las obras del cruce de Sol y Mar, donde está previsto construir un túnel y una rotonda para aliviar el tráfico que históricamente ahogó esa zona de Perillo, paralizó los trabajos el pasado miércoles. No porque hicieran puente, sino porque tienen que esperar a que el Concello de Oleiros concluya su tramo en el que sustituye la actual red de abastecimiento. Un proyecto que en estos momentos afecta a un carril de salida, que va desde el puente de A Pasaxe al cruce de Sol y Mar.

El Concello tiene calculado concluir esas obras a mediados de julio. En cuanto eso ocurra, Fomento comenzará la segunda fase, que es la definitiva y que se prolongará durante dos años.

Hasta ahora, siete meses después de la adjudicación, el Ministerio se encargó de acometer los trabajos menores, que concluyeron el miércoles. Hasta ahora prepararon la calzada y los márgenes para iniciar las excavaciones, habilitando un solo carril por sentido, lo que provocó grandes retenciones.

Así las cosas, Fomento espera a que las obras de abastecimiento de Oleiros lleguen a su fin. Mientras, volvió a habilitar dos carriles por sentido de circulación, lo que reducirá, al menos hasta mediados de julio, la densidad de tráfico.

Desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se recuerda que sus responsables han mantenido reuniones previas de coordinación con la DGT, con las policías locales de Oleiros, A Coruña, Culleredo y Cambre; así como con las empresas titulares de los servicios «a efectos de coordinar las actuaciones y los desvíos de tráfico que están anunciados en todos los paneles de los municipios afectados». No obstante, ayer se volvieron a repetir atascos en el puente de A Pasaxe en sentido salida de A Coruña.

Por su parte, el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, bajó ayer el tono en el programa Voces de A Coruña de Radio Voz. Si hace una semana culpaba a Fomento de la lentitud de las obras, en esta ocasión explicó los motivos de la paralización. «A actuación municipal era unha obra de catro meses e o que fixemos foi dobrar quendas, traballar polas noites e ao final ese prazo se converteu nun mes. Quedan unhas semanas e logo Fomento continuará co seu traballo», dijo

Pese a todo, desde el Concello consideran que «o Ministerio de Fomento non está facendo ben as cousas e non se pode permitir que unha empresa que firma un contrato no mes de novembro non poden estar sete meses sen facer absolutamente nada. Comezar no peor momento de mobilidade na zona, que é o verán», lamentó el concejal de comunicación.