Denuncian la «denigrante» suciedad del Juzgado de Paz de Oleiros

R. D. A CORUÑA / LA VOZ

OLEIROS

Oficinas del Juzgado de Paz de Oleiros
Oficinas del Juzgado de Paz de Oleiros CEDIDA

Los sindicatos reclaman que se refuerce la desinfección de las instalaciones, que solo cuentan con tres horas de servicio de limpieza dos días a la semana

09 jun 2021 . Actualizado a las 12:34 h.

El sindicato SPJ-USO ha denunciado este miércoles el «estado denigrante» del Juzgado de Paz de Oleiros, ya que, según han podido constatar «solo están autorizadas tres horas de limpieza semanales» por la Dirección Xeral de Xustiza. Por ello, «el servicio se limita a una limpieza superficial dos días a la semana». 

A juicio de la organización, «es a todas luces insuficiente e indigno», ya que se trata de uno de los juzgados de paz de toda Galicia con mayor número de vecinos censados, alrededor de 36.000 habitantes, lo que implica que su carga de trabajo sea elevada y se produzca un constante tránsito de ciudadanos por las oficinas, en las que trabajan cuatro personas, además del titular. 

Advierten, además, que a consecuencia de la pandemia provocada por el covid-19 «es necesario más que nunca garantizar la limpieza exhaustiva del juzgado, ya que el actual estado de las dependencias no garantiza la seguridad y salud de los funcionarios, profesionales y vecinos que diariamente visitan las instalaciones».

Por todo ello, el sindicato considera que resulta imprescindible reforzar la limpieza y desinfección de forma que se realice a diario en jornada de mañana y tarde, extremándola además en  espacios sensibles y de mayo utilización, como los aseos, para que los reclaman desinfección tres veces al día. 

 En caso de que la Dirección Xeral de Xustiza no incremente las tareas de limpieza y garantice la salubridad de las dependencias, SPJ-USO señala que denunciará el caso ante Inspección de Trabajo «por vulneración de la normativa sobre prevención de riesgos laborales».