Disuelven el Consorcio as Mariñas para crear la Mancomunidade

la voz BERGONDO

OLEIROS

Formación de la Mancomunidade das Mariñas
Formación de la Mancomunidade das Mariñas Cedida

La aprobación fue ratificada por los representantes de ocho concellos para mejorar los servicios ofrecidos a sus ciudadanos

04 jun 2021 . Actualizado a las 19:11 h.

Los alcaldes de los concellos que forman el Consorcio As Mariñas se reunieron este viernes al mediodía para tratar la situación de la entidad y retomar el proceso de constitución de la Mancomunidade. Al encuentro, que tuvo lugar en el edificio A Senra, en Bergondo, acudieron el presidente del consorcio y alcalde de Abegondo, José Antonio Santiso; la alcaldesa de Bergondo, Alejandra Pérez; la de Betanzos, María Barral; el primer edil de Carral, Javier Gestal; el de Culleredo, José Ramón Rioboo; el de Oleiros, Ángel García Seoane; el de Sada, Benito Portela, y el primer teniente de alcalde de Cambre, Juan Leirós.

En la reunión, los participantes constataron el acuerdo para constituir la Mancomunidade das Mariñas y en consecuencia, disolver el Consorcio, atendiendo a las alegaciones que había formulado Oleiros a los estatutos. Pedía un sistema de votación «xusto, proporcional ao peso poboacional e ás aportacións económicas realizadas». Así, en la futura entidad, Abegondo, Carral y Bergondo tendrán 13 votos cada uno, Betanzos 17, Cambre 25, Culleredo 33, Oleiros 37 y Sada, 21 votos.

La semana que viene se reunirá la Comisión Xestora da Mancomunidade para aprobar los estatutos y resolver las alegaciones presentadas tras la aprobación inicial realizada en la asamblea de la Maestranza, en octubre.

Una vez admitidos, los estatutos se enviarán a la Dirección Xeral de Administración Local, y posteriormente, deberán ser aprobados por los concellos en el plazo máximo de dos meses. Los representantes de los ocho ayuntamientos consensuaron la decisión de la gestora para avanzar en la creación de la Mancomunidade, constituida con el objetivo de ofrecer y responder los servicios de calidad que demanda la ciudadanía.

Los alcaldes y alcaldesas acordaron que, antes de crear la Mancomunidade, sería necesario liquidar el Consorcio y determinar qué pasaría con los trabajadores del organismo. Por ello, se creará una Comisión Liquidadora do Consorcio, se licitará el inventario de bienes, la Relación de Postos de Traballo (RPT) y se propondrá un plan de estabilización del personal. Este grupo está compuesto por el presidente, gerente y habilitados nacionales. Además, también acordaron incorporar como interventor del Consorcio al mismo del Concello de Oleiros, único que postuló al puesto.

Posible solución

El acuerdo adoptado en la mañana del viernes presenta la posibilidad de que la gestión conjunta de servicios continúe en un futuro por parte de los alcaldes, después de la salida de Culleredo y del anuncio de Cambre de estudiar diferentes vías para gestionar la basura en solitario. El anuncio de la mancomunidad llega tras años de tensiones en los que, incluso, Oleiros, uno de los miembros, interpuso una denuncia contra la dirección y los habilitados nacionales del ente.