Los primeros atascos auguran unas obras complejas en Oleiros

Alejandro García Chouciño
A. g. chouciño OLEIROS

OLEIROS

Para este jueves se prevén más complicaciones con el corte de un carril en sentido a A Coruña

02 jun 2021 . Actualizado a las 20:03 h.

Terminados todos los estudios y trabajos previos, la verdadera obra del cruce del Sol y Mar comenzó este miércoles a ritmo lento pero continuado. Una velocidad similar a la del tráfico que circulaba por el único vial habilitado —desde Rialeda hasta el concesionario Louzao—, en sentido Madrid, en las horas punta. De hecho, el reguero de coches que avanzaba con paciencia sin poder subir de la primera marcha llegaba a las 9.00 horas más allá de Palavea. Estas retenciones se volvieron a producir sobre las 16.20 horas.

Entre los vecinos y empresarios hay división de opiniones sobre una de las actuaciones más demandadas en Oleiros. «¡Ya era hora! Los que vivimos en Perillo sabemos lo que es sufrir todo este tráfico. Lo que es de vergüenza es que esto lleva pidiéndose desde el 2004 o antes. Estamos en el 2021», afirma Marisa Monteagudo, residente en la zona. Los trabajos también han sido bien recibidos por José Luis Porteiro, propietario del bar O Encontro: «Hai opinións de todo. Eu véxoas ben. Vai ser un pouco de encordio polo tema do tráfico, pero nunca hai melloras sen consecuencias paralelas».

«Mucha gente descartará Oleiros y optará por otros municipios»

El inicio llega finalmente en la antesala a la época estival, cuando aumenta considerablemente el tránsito hacia los arenales y segundas residencias. «Mucha gente descartará Oleiros y optará por otros municipios. Ya toda la zona de Santa Cruz y Mera es complicada en verano... Pero vamos a pensar que se hace todo por una mejoría en la zona y que la rotonda es muy necesaria. Viene bien», resalta Encarna Murias, encargada del restaurante Luthier. Casualmente, los propietarios de este local son los mismos que dirigían el Sol y Mar que dio nombre a este polémico cruce.

Este jueves se amplían los cortes

En esta primera fase, los trabajos se solaparán con las obras de renovación de la red de abastecimiento de agua. Por ello, este jueves es previsible que se recrudezcan los problemas de circulación por la AC-12 en ambos sentidos, ya que estos trabajos obligarán a cortar el carril lento, en sentido a A Coruña, desde Rialeda hasta el puente de A Pasaxe. Está previsto que esta situación se prolongue durante tres semanas. Además, este jueves también se corta, en esta misma dirección, el vial rápido desde el kilómetro 4,6 hasta el 5,5, y se elimina el cambio de sentido a la altura de Tráfico.

«Aquí tenemos la mejor valla publicitaria del mundo y de golpe es cero»

Para muchos, este trastorno afectará directamente a las tiendas del lugar. «Os que se van ver prexudicados van ser os negocios da N-VI. Non se verán os seus escaparates», matiza Porteiro. Una opinión que ratifica Antón Fernández de Ana, responsable de la tienda de cocinas Atenea Street: «Aquí tenemos la mejor valla publicitaria del mundo y de golpe es cero». En este sentido, resalta que «cuando empiecen las obras y levanten un muro cortina para evitar roturas de cristales y cualquier otro incidente perderemos parte de esa visibilidad. Afortunadamente tenemos una cartera de clientes importante e intentaremos pelear. Para nosotros, por muy bonita que quede la zona, no compensa hacer este túnel». El empresario también teme que la duración de las mismas se prolongue: «Son obras que vienen para dos años aproximadamente, pero yo veo más de cuatro años».