García Seoane vuelve a usar los paneles municipales de Oleiros para arremeter contra Israel

OLEIROS

D. Vázquez

El alcalde, que el 2004 provocó un conflicto diplomático al llamar asesino a Sahron, considera que  «o mundo ten que alzar a súa voz» ante el «terrorismo sionista»

21 may 2021 . Actualizado a las 16:28 h.

El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, criticó con dureza la falta de respaldo internacional a Palestina frente a los ataques de Israel. Cuestionó que no alce la voz de España, la Haya o la UE contra lo que tildó de «terrorismo sionista» y lo llevó a los paneles informativos municipales frases como «Terrorismo sionista en Palestina». Hace 17 años, con una campaña  similar contra las acción de Israel en territorio palestino en los luminosos del concello, el alcalde había desatado un conflicto diplomático.

El regidor indicó, en Voces de A Coruña de Radio Voz, que la parece «horroroso o que está pasando». «Cando ocurre un enfrontamento en países do leste de Europa, ou se provoca un conflicto interno en países colindantes en América Latina inemdiatamente aparecen os salvapatrias, a ONU a Comunidade Europea, todos eles as ordes do Tío Sam, e o seu equipo da CIA para sancionar e ameazar e bloquear o país de turno e os califican de dictaduras que violan os dereitos humanos. Pero cando o Tío Sam se pon de acordo cos gobernos satélites do mal chamado primeiro mundo para invadir ou bombardear países árabes ou africanos para esquilmar as súas materias primas tamén os tachan de terroristas. E mentras tanto, os verdadeiros terroristas, agazapados en falsas democracias masacran poboacións, asolan países enteiros sen que se emita un só berro na defensa das vítimas inocentes dos lacaios que apuintalan as políticas destructivas e imperialistas en EE.UU», comentó el alcalde de Oleiros, presidente de la formación Alternativa dos Veciños.

Onde está o Goberno de España e os europeos ante a masacre que está a sufrir a poboación palestina? Onde están os defensores dos dereitos humanos? Onde está o tribunal de Haia para xulgar o presidente de Israel ao igual que se xulgou ao nazismo? Como se pode permitir tal masacre de civís, nenos adultos, anciáns en Palestina?», se preguntó el regidor.  «O mundo ten que alzar a súa voz ante o terrorismo de Israel», consideró.

En el 2004 una campaña similar contra Israel provocó una crisis diplomática. En aquel momento frases como «Sharon asasino», que fueron difundidas a través de los paneles informativos del municipio llegaron a periódicos extranjeros, entre ellos varios de Israel. En aquel momento, el embajador de Israel en España había llamado al regidor para cuestionar esos ataques y el ministro de Asuntos Exteriores, en aquel momento Miguel Ángel Moratinos, había criticado el tono de las críticas oleirenses. Finalmente, tras mantener conversaciones con el embajador de Israel, el ministro Moratinos y Manuel Fraga, García Seoane cambio su campaña, centrándola en la exigencia de paz en Palestina.  El uso de medios municipales para expresar opiniones personales o del partido de García Seoane fue criticado entonces por la oposición y desde otras instancias. Sucedió lo mismo con otras campañas polémicas promovidas desde la alcaldía, como la guerra de Irak o la reciente campaña de Donald Trump.