Carlos Vales, director del Ceida: «Queremos dar a coñecer a importancia de Pardo Bazán no castelo de Santa Cruz»

Tamara Rivas Núñez
T. Rivas OLEIROS / LA VOZ

OLEIROS

PACO RODRÍGUEZ

Las visitas guiadas a la fortaleza deben solicitarse con anterioridad en la página web del Ceida, en el correo educacion@ceida.org o en el teléfono 981 630 618

03 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El castillo de Santa Cruz es uno de esos lugares que, muchas veces por cercanía, uno deja en la lista de visitas pendientes que pueden acabar por caer en el olvido. Atravesar la pasarela que comunica la isla en la que se ubica, recorrer unos exteriores dotados de gran riqueza natural, disfrutar de unas de las mejores vistas de la ría y la ciudad de A Coruña y dejarse empapar por los más de cuatrocientos años de historia que albergan los muros de la fortificación es un plan para no posponer. «Todos os que visitan o castelo quedan marabillados», asegura Carlos Vales, director del Centro de Extensión Universitaria e Divulgación Ambiental de Galicia (Ceida), que tiene su sede en la histórica fortaleza.

Y aunque el covid se llevó por delante la programación cultural en toda la comunidad, la superación de las sucesivas olas y el alivio de las restricciones permitió retomar la actividad en el castillo de Santa Cruz. Tanto es así, que las visitas guiadas por la fortificación vuelven a estar disponibles y cada vez cuentan con más demanda. A lo largo de más de una hora, los participantes -serán grupos reducidos que permitan garantizar las medidas de seguridad decretadas por las autoridades sanitarias- realizarán un recorrido por la historia de la isla, descubrirán los elementos arquitectónicos más destacados de la fortificación, conocerán de primera mano los personajes que guardan relación con el castillo y además, como asegura el director del Ceida, «poderán desfrutar duns exteriores espléndidos, tanto dende o punto de vista paisaxístico como ornitolóxico, sen esquecernos do gran valor patrimonial».

Las visitas se pueden programar de lunes a sábado en el horario de apertura del centro, que los lunes será de 9.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, mientras que el resto de la semana solo podrán ser en horario de mañana. La actividad tiene un precio de un euro por persona y deberá solicitarse previamente a través de la propia página web del Ceida, en el correo educacion@ceida.org o en el teléfono 981 630 618. Vales anima a quienes no conozcan todavía el castillo de Santa Cruz a visitarlo porque «estanse a perder algo co que realmente van a desfrutar». Y aunque todavía están perfilando las actividades que ofertarán para el verano, están «traballando para dar a coñecer a importancia tanto como escritora como intelectual que tivo Emilia Pardo Bazán», su moradora más ilustre. 

Ruta por Dexo

Además del recorrido por la fortaleza y sus exteriores, desde el Ceida organizan también la visita guiada al Aula do Mar y la ruta por el Monumento Natural Costa de Dexo, el tramo costero que va desde el faro de Mera hasta el puerto de Lorbé.

El día a día en el Ceida es un no parar. «Hoxe [por el viernes], por exemplo, non hai ninguén no castelo, salvo os administrativos. Todos están fóra con actividades divulgativas, formativas ou proxectos», comenta Vales. Con la llegada de la pandemia, la mayoría de actividades formativas presenciales pasaron a realizarse de manera telemática, lo que les permitió llevar a cabo casi una treintena en las que contaron con más de 4.000 participantes. «Os resultados do ano pasado superaron as miñas expectativas. E aínda que o contacto persoal é máis enriquecedor e perdemos tamén a posibilidade de contar coa visita de profesores de primeiro nivel, a cambio puidemos ter participantes de todas as partes do mundo, desde Indonesia ata México», resume el director del centro.