Yago López, director del Noa Boutique de Santa Cruz: «Superar los números del pasado agosto será complicado»

Tamara Rivas Núñez
Tamara rivas OLEIROS / LA VOZ

OLEIROS

Eduardo Pérez

Apuesta por el crecimiento del hotel, sobre todo a nivel gastronómico, y cree que la libertad del dueño del establecimiento y la readaptación de todos los trabajadores han sido clave para mantenerse a flote

26 abr 2021 . Actualizado a las 17:34 h.

La experiencia de haber convivido durante los últimos meses con el covid le ha dado al Noa Boutique Hotel de Santa Cruz (Oleiros) las herramientas necesarias para saber gestionar la situación y llenar sus 32 habitaciones de huéspedes todos los fines de semana desde Semana Santa y «mantener el tipo durante la semana», tal y como reconoce el director del establecimiento, Yago López. El secreto de su éxito reside en dos pilares fundamentales. Por un lado, «la suerte de tener un propietario que confía en nosotros y nos da libertad de actuación en todo momento», y por otro, «contar con un equipo que ha sabido readaptarse y que trabaja unido en una misma dirección».

El entorno privilegiado en el que está ubicado, frente al mar y al castillo de Santa Cruz, las modernas instalaciones con las que cuenta y su cartera de servicios han llamado la atención de muchos clientes desde su apertura en el 2019, hasta el punto de que a día de hoy tienen ya confirmado un 60 % de ocupación para los meses de julio y agosto. «Intentaremos mejorar el 75 % que tuvimos el año pasado en julio y, si se puede, también los datos de agosto, donde estuvimos al 96 %, aunque eso ya será más complicado. Además hay que tener en cuenta que el precio medio rondó los 170 euros», comenta López.

La situación del Noa Boutique resulta particular. Al poco de abrir sus puertas, «justo cuando las cosas a nivel de gestión empezaban a fluir», la pandemia se coló en nuestras vidas hasta hoy, por lo que todavía no saben lo que es trabajar en circunstancias normales. «A pesar de todo lo que pasamos, el año pasado ganamos dinero. Estamos haciendo las cosas bien y eso da una tranquilidad enorme de cara al futuro», sostiene López, quien considera que el hotel «tiene todavía capacidad de crecimiento». Y apunta hacia el restaurante y la terraza como los lugares perfectos para lograr ese desarrollo. 

Bono turístico

El pasado 14 de abril, la Xunta puso en marcha una segunda convocatoria de los bonos turísticos de la campaña #QuedamosenGalicia21, una iniciativa que Yago López tilda de «fundamental» para el sector, ya que «incita al cliente gallego a quedarse en Galicia». Los bonos son unas tarjetas prepago que irán cargadas con 500, 375 o 250 euros, según quien las solicite. El 60 % de esa cantidad lo abonará la Xunta, y el otro 40 %, el beneficiario. «El éxito de la iniciativa ha sido tal que en apenas unas horas se agotaron», comenta el director del establecimiento, que los considera además una «herramienta completamente democrática, ya que es la persona la que elige en qué destino lo quiere gastar».

A pesar de no llevar en funcionamiento ni tres años, que cumplirán el próximo mes de junio, el Noa Boutique es uno de los cuatro finalistas de los Premios Condé Nast Traveler en la categoría de mejor hotel boutique urbano, una nominación que ya lograron el año pasado.