Oleiros celebra que la huella sonora de Alvedro incorpora sus alegaciones

La Voz OLEIROS / LA VOZ

OLEIROS

EDUARDO PEREZ

Habrá una comisión en la que participarán los municipios afectados por el aeropuerto

22 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los ayuntamientos de Oleiros, Culleredo y Cambre participaron esta semana en una reunión telemática convocada por la Dirección General de Aviación Civil en relación al Plan Director del Aeropuerto de Alvedro y el establecimiento de servidumbres aeronáuticas que han estado en proceso de información pública. En dicha reunión se informó de la creación de una comisión en la que participarán, entre otros, tres representantes designados por la Xunta y entre los que estarán los tres ayuntamientos afectados por la huella sonora, además de la Dirección General de Aviación Civil, la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Aena. «O Ministerio recolleu en boa parte as alegacións presentadas polo Concello de Oleiros, nas que se reclamaban indemnizacións económicas no suposto de imposibilidade de construír en solo urbano e que se sufragasen os gastos de insonorización nas vivendas xa existentes», señalan fuentes municipales de Oleiros. «Segundo informaron os representantes do Ministerio, nos vindeiros días enviarán o documento definitivo de reposta ao Concello de Oleiros», añaden.

Por su parte, el Ayuntamiento de Culleredo destacó la defensa de los derechos patrimoniales consolidados a nivel urbanístico y demandó la instalación de sonómetros que midan el ruido «de una manera real». Según se desprendió de la reunión, está previsto medir el ruido en diferentes puntos próximos al aeropuerto para intentar que los aviones empleen sistemas para reducir el sonido y minimizar las molestias acústicas.

El gobierno local que dirige José Ramón Rioboo urge a abonar las indemnizaciones «en el plazo más breve posible». A nivel de afección, el Concello de Culleredo reclama la eliminación de trámites innecesarios para la obtención de licencias de obra e instalación.