Oleiros estudia municipalizar la empresa que gestiona el agua desde 1990

El PP sospecha que prepara el cambio de titularidad en el 2022


Oleiros / La Voz

Pasó casi inadvertido en el último pleno de Oleiros, al final, en las migajas de una sesión que había tenido mucho de reivindicación, con el apoyo institucional a Alcoa y a la pesca tradicional amenazada por la Unión Europea. Pero antes de levantarse la sesión, el portavoz del Partido Popular, José Bonome, y el alcalde de Oleiros, cruzaron estas palabras dentro del turno de ruegos y preguntas.

-¿Va a sacar a concurso el servicio de aguas del Concello o es que lo pretende municipalizar?

-Moito lles preocupa o servizo de augas. Claro que o imos municipalizar, e por suposto que precisa de traballadores, ou vostede que pensa.

La compañía Sergesco gestiona el agua en el municipio de Oleiros desde hace más de 30 años y 20 prórrogas. Su municipalización ha sonado en contadas ocasiones. Pero esta vez al principal partido de la oposición en Oleiros le han saltado las alarmas al conocer en el pleno el decreto de alcaldía del marco presupuestario para el período 2022-2024. «Comprobamos que había alrededor de 1,5 millones de euros a mayores en gasto de personal y otros 2,5 en mantenimiento de servicio», relata Bonome, quien intentó intervenir durante el pleno al hilo del decreto de alcaldía. «Pero no me dejó», señala en alusión al regidor, Ángel García Seoane.

Posteriormente fue cuando le reconoció en la pregunta formulada en el tramo final del pleno que iban a municipalizar el servicio de aguas. La versión no coincide con la ofrecida ayer a este periódico, al que fuentes municipales indicaron que «polo momento non hai nada, simplemente se vai realizar un estudo».

Veinte prórrogas

El Ayuntamiento de Oleiros nunca convocó un concurso público para adjudicar la concesión del servicio de aguas. Desde el año 1990, Sergesco SA gestiona el agua del municipio a través de un contrato de prestación de servicios que se prorroga año tras año desde el 2000, cuando expiró el vínculo contractual. No es la primera vez que el PP intenta poner el foco de la Justicia sobre esta fórmula del Concello, además de criticar en numerosas ocasiones la calidad del servicio.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

Oleiros estudia municipalizar la empresa que gestiona el agua desde 1990